CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2014

Al mediodía comienzan a funcionar las escuelas

El turno tarde tendrá clases con normalidad, según informó ayer el intendente municipal Gustavo Pulti.

Hoy a partir del mediodía habrá clases con normalidad mientras que en el turno mañana las actividades permanecerán suspendidas. Así lo informó ayer el intendente, Gustavo Pulti, quien tomó la decisión teniendo en cuenta el último parte del Comité Municipal de Contingencias Meteorológicas que establece mejoras.

La medida involucra a todos los establecimientos educativos, públicos y privados a excepción de la Universidad Nacional de Mar del Plata que anoche informó en un escueto comunicado que "las actividades para el día 27 de agosto serán normales en todo el ámbito de esta casa de altos estudios".

Ayer vale recordar que se suspendieron las clases en todo el distrito por las inclemencias climáticas. Según pudo saber LA CAPITAL, a los 24 edificios escolares que habían sufrido anegamientos, filtraciones y problemas eléctricos el lunes, ayer se le sumó la Secundaria 26 que tras los fuertes vientos de la madrugada de ayer, se le voló la mampostería.

La presidente del Consejo Escolar, Claudia Piccolo, comentó que tras el relevamiento realizado en la jornada del lunes, "sabemos que hay muchos colegios que tienen serios problemas edilicios, por lo que queremos garantías para los chicos a la hora de volver a las aulas?, dijo.

En tal sentido, manifestó que ?vamos a tener muchas escuelas con problemas en las cloacas, entre otras cosas, pero también con problemas en los techos y si sigue lloviendo podrían surgir nuevos inconvenientes?. Y añadió que ?es posible que muchos docentes y directores se enteren mañana (por hoy) cuando vuelvan a la escuela que no pueden dar clases, por los problemas edilicios?.

En este sentido Piccolo se mostró preocupada por los pozos que "ya sabemos que muchos se desbordaron y va a ser difícil poder dar respuesta rápida a todos porque tenemos sólo una empresa que nos brinda el servicio". Por eso consideró que "vamos a necesitar la colaboración de Obras Sanitarias para poder resolver todo lo que dejó el temporal".

Desde la Escuela de Educación Secundaria Nº19 "Vecinalista Héctor Woollands" informaron que hoy y mañana no se dictarán clases en ninguno de los turnos, tanto en la sede central como en la extensión por razones de profilaxis. "Después de la tormenta es necesario revisar, limpiar y poner los edificios en condiciones para su uso. Tareas que no se podrán concretar hasta el día viernes por los paros dispuestos por varios gremios", informaron.

Paro del personal de la UNMdP

Los trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata organizados en la Asociación del Personal Universitaria -APU-, realizan hoy un paro de 24 horas y mañana se suman a la protesta de la CGT. La medida se da en el marco del plan de lucha por el que exigen "el cumplimiento de los acuerdos firmados para ingreso de personal, cobertura de reemplazos y otorgamiento de suplementos por mayor responsabilidad de los llamados a concursos de aquellos contratos que realizan tareas propias de su escalafón". A la vez que reclaman "dinero no ejecutado correspondiente al presupuesto de nuestra planta para que se distribuya entre los trabajadores del sector". Vale recordar que el miércoles pasado los enrolados en APU concretaron un paro con alto acatamiento.

Este lunes, se desarrollará la reunión paritaria, por eso es que en asamblea los trabajadores decidieron movilizarse a la sede del Rectorado de Diagonal Pueyrredon y San Luis.

La asamblea también resolvió convocar a un paro los días miércoles 3 y jueves 4 de setiembre, como continuación de las medidas de fuerza.