CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2014

La Provincia busca erradicar el 2x1 en bares y boliches

El gobierno apunta también a que no haya más ?canilla libre? ni barras al costo. También están en la mira las fiestas estudiantiles.

LA PLATA, Corresponsal.- El Ministerio de Salud bonaerense buscará erradicar las promociones de venta de alcohol en bares y boliches de la Provincia para desalentar el consumo en exceso de este tipo de bebidas.

Un relevamiento realizado por el Registro provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba) demostró que el 75% de los bares y boliches que emiten publicidad a través de las redes sociales promueven el consumo de alcohol mediante distintas promociones como la venta de dos bebidas al precio de una -2x1- y "canilla libre" o bebidas al costo en determinados horarios.

?Este tipo de publicidad está justamente en las antípodas de lo que la cartera sanitaria viene haciendo, trabajando para desalentar el consumo problemático de sustancias entre los jóvenes, una de las prioridades de esta gestión?, señaló el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, durante la reunión que se realizó el lunes con los referentes de los locales bailables nucleados en la Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronomía y Turismo provincial (ASEN).

?Por eso vamos a iniciar una exhaustiva campaña junto a los municipios y a los dueños de los boliches para terminar con estas promociones?, agregó Collia.

El presidente de ASEN, Antonio Papasidero, expresó por su parte el compromiso de la Asociación para ?no fomentar el consumo de alcohol en exceso?, y manifestó su disposición para ?realizar las reuniones que sean necesarias con el afán de mejorar la calidad de la noche y hacerla más segura?.

La tarea será coordinada por el Reba ?que depende de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones provincial- y con la colaboración de las autoridades municipales y de los dueños de los locales nocturnos.

Fiestas estudiantiles, en la mira

Los festejos de egresados también están en la mira del Reba. Desde el año pasado, el Ministerio de Salud lleva adelante una iniciativa para combatir la venta de alcohol a menores a través de la confección de un registro voluntario con los datos de las fiestas de egresados y los salones donde se realizarán los eventos.

Según se informó desde la cartera sanitaria, el objetivo es facilitar el trabajo de los inspectores, quienes en una primera instancia asisten de manera preventiva y posteriormente realizan el control el día de la fiesta.

El director del Reba, Juan Lauro, señaló al respecto que ?sólo el 5% de estas fiestas se realiza en el ámbito de lo privado, es decir en quintas o casas particulares; esto quiere decir que la gran mayoría restante se desarrolla en bares o boliches, que son alquilados para ese fin?.

El trabajo preventivo de las fiestas se complementa con una búsqueda en las redes sociales de acuerdo a una lista de colegios secundarios, sobre todo en La Plata y distritos del conurbano, donde el año pasado se advirtió una mayor concentración de fiestas.