CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2014

Se resuelve favorablemente el 65% de los casos que requieren mediación civil

Es una herramienta por la que anualmente se resuelven alrededor de 50 mil causas en territorio bonaerense.

 

LA PLATA (C) ? El gobernador Daniel Scioli destacó ayer la importancia de la mediación civil, una herramienta por la que anualmente se resuelven alrededor de 50 mil causas en territorio bonaerense.

Ayer, en el acto de apertura de las ?II Jornadas de Mediación y el II Encuentro Federal de Mediadores? que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata, el gobernador dijo que ?son más de 100 mil casos que se han sorteado y el 65% se ha resuelto a partir de esta iniciativa?.

Ante más de 2 mil mediadores de toda la Provincia, Scioli aseguró también que con esta herramienta ?creo que ganamos todos: el sistema judicial porque descomprime su actividad, los abogados porque patrocinan mejor a sus representados, las partes porque sin éxito ni derrota recomponen sus diferencias, y el Estado porque caso a caso repara el tejido social sin tener que llegar a un largo conflicto judicial?.

La Ley provincial 13.951 sancionada en 2009 establece el ?régimen de mediación como método alternativo de resolución de conflictos judiciales en el ámbito de la provincia?.

Se trata de una herramienta que busca la resolución de problemas sin la participación de un juez. De acuerdo a la norma, la mediación ?que podrá ser obligatoria o voluntaria- se deberá caracterizar ?por los principios de neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y consentimiento informado?.

De la jornada que continúa hoy participan especialistas nacionales e internacionales como Sara Cobb, directora del centro de estudios narrativos en resolución de conflictos de George Mason University; Guillermo González, presidente de la Unión de Mediadores Prejudiciales, y María del Carmen Ortega, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Más de 100 mil

Antes de ingresar a la Jornada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, contó que la Nación ?comenzó con el sistema de mediación en 1990?, y agregó que esta experiencia de más de 20 años ?permitió que en la Justicia nacional civil tengamos una proyección de más de 100 mil mediaciones anuales?.

Además explicó que en el ámbito nacional ?la mediación no es solamente civil y comercial, sino que también es laboral?. ?La hemos también extendido al ámbito penitenciario? y ?al escolar?, apuntó Alak.

Finalmente destacó que la mediación ?es muy beneficiosa en el ámbito de las relaciones privadas de las personas, especialmente en los conflictos de familia, porque no se resuelven los conflictos en un expediente que circula por muchas manos, a los que mucha gente puede tener acceso -donde se vuelcan demandas y requerimientos de tipo íntimo- sino que en la conciliación se va construyendo el acuerdo en un ámbito de intimidad?.

De la apertura del acto participaron también el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, y la procuradora general de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo.