CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2014

Concluyó la instancia nacional del Parlamento Juvenil Mercosur

Con la participación de unos 300 chicos, el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, cerró las actividades de este encuentro.

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cerró ayer la reunión preparatoria para el Encuentro Internacional del Parlamento Juvenil Mercosur (PJM), que se celebrará en noviembre en Montevideo. La actividad contó con la participación de 300 estudiantes argentinos, bolivianos, brasileños, colombianos, paraguayos y uruguayos que reflexionaron sobre participación juvenil, género, trabajo y juventud, derechos humanos, inclusión educativa e integración latinoamericana. De la reunión también participaron delegaciones invitadas de, Ecuador, Chile y Venezuela.

El ministro llegó al hotel ubicado en Boulevard Peralta Ramos 5725, y fue recibido por el director de Planeamiento Educativo de la Secretaría de Educación Municipal, Manuel Paz, tiene por objetivo generar espacios de debate e intercambio entre las delegaciones de los países que integran el PJM sobre la escuela secundaria que quieren.

La iniciativa se orienta a profundizar el intercambio de ideas y reflexiones, generando un ámbito de trabajo que fortalezca los argumentos para la instancia internacional.

"La verdad es que no nos sorprende la participación de los jóvenes planteando desafíos, la corrección con la que lo hacen, la necesidad de protagonismo que tienen que para nosotros es un escalón mayor a la participación y esto jóvenes están preocupados por serlos", aseguró el titular de la cartera educativa nacional a LA CAPITAL.

Las primeras actividades del Parlamento Juvenil Mercosur se realizaron en el país en 2009, con encuentros juveniles en La Matanza (Buenos Aires) y Posadas (Misiones). En 2010 comenzaron a desarrollarse las instancias institucionales, de las que participaron 1.738 escuelas de 19 jurisdicciones; con la presencia de 119.000 jóvenes en los debates. En tanto, en 2013 participaron 2.048 establecimientos educativos pertenecientes a 23 jurisdicciones, involucrando a 130.000 estudiantes.

"Estas son instancias de debate muy importantes, que muestran a jóvenes preocupados por la integridad del Mercosur", agregó Sileoni quien agradeció la presencia de Paz y el apoyo de la intendencia "en todo lo que tiene que ver con las cuestiones educativas".

Además de las diversas instancias de participación y debate (escolar, provincial, nacional y regional), el Parlamento impulsa acciones tales como la creación de proyectos socioeducativos desarrollados por los jóvenes, que promueven la participación de las familias, la comunidad y los diversos actores institucionales para el fortalecimiento de los procesos y la inclusión educativa.

Otra línea de ejecución es el Ateneo Virtual Docente, un espacio de formación e intercambio orientado a los educadores que acompañan las diversas instancias del PJM, favoreciendo una instancia de reflexión sobre las distintas prácticas que desarrollan junto a sus alumnos.

Por último, cabe mencionar que este año se pusieron en funcionamiento las Mesas de Gestión Juvenil, que reúnen a estudiantes que pasaron por el PJM en ediciones anteriores; y que funcionan como nexo entre las autoridades jurisdiccionales y las instituciones que participan del Programa.