CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2014

El Hackatón generó casi 40 proyectos que intentan mejorar la vida de los ciudadanos

En el Hackatón del último fin de semana se desarrollaron varias aplicaciones y servicios para mejorar distintas problemáticas de la ciudad. Destacan que el encuentro demostró la capacidad de Mar del Plata para crear software y de ser un polo tecnológico reconocido internacionalmente.

 

Luego de dos jornadas de intenso trabajo dedicadas a crear nuevas aplicaciones y servicios tecnológicos de interés para la comunidad local, los organizadores del Primer Hackatón sobre Innovación Ciudadana que se llevó a cabo en Mar del Plata el pasado fin de semana, destacaron el positivo resultado que tuvo este encuentro en el que además se llevaron a cabo conferencias a cargo de expertos marplatenses e internacionales y muestras vinculadas con la robótica educativa y otros avances informáticos.

Juan Drault, coordinador de la actividad, le contó a LA CAPITAL que entre el viernes y el jueves participaron 1.150 personas de manera presencial y virtual para ser testigos de las diversas conferencias presentadas en el Torreón del Monje o bien colaborar con el desarrollo de alguno de los proyectos destinados a aportar soluciones para los principales desafíos de la ciudad.

Para Drault, el Hackatón fue una demostración de que Mar del Plata "es una ciudad en la que existe capacidad para crear software de primer orden mundial y de que puede constituirse en un polo tecnológico reconocido internacionalmente".

El encuentro fue organizado por el municipio junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) con el propósito de incentivar a programadores, diseñadores, periodistas, funcionarios y cuidadanos con inquietudes, a crear por sí mismos soluciones basadas en el uso de la tecnología, como respuesta a algunos de los principales retos para el futuro de Mar del Plata.

El encuentro fue promovido por el BID, que a través de su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) realizó años atrás un profundo y amplio estudio mediante el cual se estableció que para tener un crecimiento armónico y ordenado, Mar del Plata debería implementar rápidas soluciones en varias áreas.

Entre los asuntos que fueron priorizados se advirtió sobre la necesidad de mejorar la provisión de agua potable o resolver los problemas de movilidad urbana y de energía.

La ICES también trabajó sobre otros asuntos como por ejemplo el turismo, la seguridad, la adaptación al cambio climático y el ambiente.

En este marco, los organizadores del Hackatón invitaron a todos los participantes a presentar propuestas para abordar estas problemáticas, lo que tuvo amplia repercusión.

Según Drault, esta convocatoria "disparó ideas muy creativas" para desarrollar nuevas aplicaciones y servicios a través de un trabajo colaborativo.

De este modo se trabajó en proyectos para informarles a los usuarios del servicio de transporte los recurridos y horarios de los colectivos, dar cuenta del trazado de ciclovías y bicisendas o generar sistemas que optimicen el tiempo de espera para realizar trámites en distintas instituciones públicas o privadas.

También hubo varios proyectos relacionados con el turismo destinados a la creación de guías de diferentes estilos. Además hubo quienes se dedicaron a desarrollar videojuegos referenciados en Mar del Plata con el objetivo de promocionar sus atractivos o de generar conciencia sobre asuntos tales como la separación de residuos.

Drault explicó que en total, durante este encuentro se trabajó sobre 38 proyectos. Algunos de ellos pudieron ser concluidos, mientras que otros aún están en proceso de desarrollo.

El Hackatón contó además con la presencia de oradores extranjeros de Perú, Estados Unidos, Chile, Brasil, España y Colombia y muestras relacionadas con el funcionamiento de Google Glass; robótica educativa, drones e impresoras 3D.

Para el BID este fue el primer Hackatón realizado entre las casi 30 ciudades de América Latina que participan de la ICES, razón por la cual, la experiencia sirvió como ejemplo para comenzar a replicarla en otros lugares.