CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2014

Entregarán material de emergencia para garantizar la continuidad del aprendizaje

Es un material elaborado por equipos de la cartera educativa acorde a los diseños curriculares de los distintos niveles y modalidades de la enseñanza.

A partir de la semana próxima -lunes 1 y martes 2 de setiembre-, integrantes del equipo de la Unidad de Coordinación de Programas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, llevará el dispositivo de contingencia elaborado por el área, a los distritos donde se encuentran interrumpidas las clases como consecuencia de inundaciones o a causa del último temporal.

Se trata de los partidos de Castelli, Dolores, Maipú, Mar Chiquita, Coronel Vidal, General Pueyrredon, General Alvarado, Miramar, Necochea, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Olavarría y Azul.

Cabe destacar que dicho dispositivo es un material elaborado por equipos de la cartera educativa acorde a los diseños curriculares de los distintos niveles y modalidades de la enseñanza, que permite la continuidad pedagógica de cientos de niños ante la emergencia que atraviesan.

Este plan de emergencia comprende tres momentos: la previsión, la contingencia y el retorno a la escuela. El primero contempla la elaboración previa de dos componentes: un cuadernillo construido entre todos los niveles y las modalidades de enseñanza, y material radiofónico que será emitido por diferentes emisoras locales.

La comunicación a través de la radio permite que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje aún en tiempos en los que no resulta posible concurrir a la escuela. El lenguaje radiofónico con todas sus herramientas permite agregar recursos expresivos al desarrollo de temas competentes con los diversos espacios curriculares, como así también con temas de interés común de toda la comunidad educativa y de la comunidad en donde se encuentra inserta la institución.

La contingencia está referida al acompañamiento en el lugar y la provisión de materiales. La Dgcye se acerca a cada una de las zonas afectadas y hace entrega de los distintos recursos, además de asesoramiento a los equipos regionales y distritales para que los docentes implementen el plan de acuerdo a las necesidades locales.

La vuelta a la escuela es la instancia en la que cada docente retoma las actividades realizadas por los alumnos en sus hogares y profundiza las temáticas dadas.