CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2014

Hay 43 edificios sin medidores de gas por problemas en sus instalaciones

Con 43 casos en la actualidad, el número de edificios sin medidores por razones de seguridad se mantiene dentro del promedio histórico. Según Camuzzi desde 2013 a la fecha ya hubo 147 propiedades horizontales que regularizaron su situación reparando distintas deficiencias.

Durante este invierno existen 43 edificios que no cuentan con el servicio de gas natural en Mar del Plata debido a la detección de "graves deficiencias" en sus instalaciones, informó esta semana la empresa Camuzzi Gas Pampeana.

La cifra se corresponde con el promedio histórico que se viene registrando en los últimos años, que en la ciudad se ubica en un número permanente de unas 40 propiedades sin medidores por razones de seguridad.

En diciembre pasado la cantidad de edificios sin gas era de 35, mientras que en abril ese número había descendido a 32. Fuentes de la compañía le explicaron a LA CAPITAL que esto demuestra que el número fluctúa de manera constante ya que a así como siempre se registran nuevos problemas que obligan a realizar cortes, periódicamente muchos otros consorcios logran concluir con las tareas reparación exigidas, abandonando ese listado.

Pero además de los 43 edificios que actualmente no tienen gas natural por razones preventivas, en Mar del Plata también existen otros 40 que, si bien cuentan con el servicio, están siendo sometidos a obras de reacondicionamiento en sus instalaciones. En estos casos, si bien se registraron deficiencias de distinta índole, se consideró que todas ellas podían ser reparadas sin que fuera necesario retirar medidores al no haber sido detectados inconvenientes de magnitud que pudieran poner en riesgo la seguridad o los bienes de las personas.

Según explicaron fuentes de Camuzzi, desde el año 2013 a la fecha ya hubo 147 edificios que "regularizaron su situación" luego de recibir inspecciones y ser intimados a mejorar sus instalaciones. Entre estos casos fueron detectadas deficiencias graves que obligaron a retirar los medidores así como fallas de menor envergadura que pudieron ser reparadas mediante la tarea de gasistas matriculados, sin que existiera la necesidad de efectuar cortes.

En todos los casos, los 43 edificios que actualmente no poseen gas presentaban problemas se importancia, tales como pérdidas o inconvenientes en las ventilaciones de los ambientes y en los conductos de evacuación de gases.

Procedimiento

Desde Camuzzi se explicó que cada vez que se advierte este clase de situaciones la empresa pone en marcha un protocolo que contempla "el retiro de todos los medidores" y el envío de "notificaciones fehacientes a las administraciones de los edificio y a cada uno de los propietarios para que den intervención a un instalador matriculado". La compañía suele tomar conocimiento de la existencia de este tipo de deficiencias a partir de los reclamos o denuncias que realizan los usuarios, a partir de las cuales inicia una tarea de inspección. "El corte suministro y retiro del medidor se efectúa cuando se verifica que las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad vigentes y que por ende, se encuentra en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes.

Una vez que el instalador regulariza las deficiencias, el paso siguiente será solicitar la inspección de Camuzzi Gas Pampeana para que verifique el estado de las mismas y una vez aprobado el trabajo, se procede a reconectar el suministro", se explicó. Según la empresa, el tiempo transcurrido para establecer el servicio depende de diversos factores, tales como "la organización del propio consorcio, la solicitud de presupuestos, la aprobación de los mismos y el tiempo dedicado a la ejecución de los trabajos". La compañía recordó que "el mantenimiento de las instalaciones internas es responsabilidad del usuario" y que los gasistas matriculados (cuyo listado puede ser conocido en www.camuzzigas.com) son los únicos autorizados a modificarlas.

Asimismo la empresa precisó que ante cualquier emergencia, los usuarios podrán comunicarse durante las 24 horas, los 365 días del año a los teléfonos 0800-666-0810 y 0810-666-0810.