CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2014

"La ley de emergencia edilicia se renueva pero no se atiende el problema de fondo"

El presidente del Colegio de Abogados, Fabián Portillo, cuestionó el estado de las dependencias del Poder Judicial y aseguró que de esa manera se "atenta contra el servicio de justicia".

El presidente del Colegio de Abogados, Fabián Portillo, le pidió a las autoridades "que tengan en cuenta las prioridades al momento de asignar las partidas del presupuesto provincial" y recalcó que "la Ley de Emergencia edilicia año tras año se renueva sin que se atienda la problemática de fondo".

El reclamo lo realizó ayer durante su discurso en el teatro Colón, donde se llevó a cabo el acto central por Día del Abogado. Portillo estuvo acompañado en el estrado por los vicepresidentes Gabriel Tirrelli y Yamila Zavala Rodríguez; el secretario Guillermo Golmar; la prosecretaria Paula Bracciale; el tesorero Damián Bes y el protesorero Alejandro Vicente.

En su primer año al frente del Colegio de Abogados, Portillo aseguró que retribuirá "la confianza que le dieron sus colegas en lograr un absoluto respeto a la profesión y gestionando para mejorar la Mediación Prejudicial Obligatoria, la Mediación Voluntaria, capacitando a nuestros profesionales, generando nuevas incumbencias y defendiendo las ya existentes". Y, enseguida, agregó: "Tengo la firme convicción de que el presente nos encuentra unidos tras objetivos comunes, persiguiendo anhelos que compartimos, y que por encima de diferencias circunstanciales, que superaremos día a día, transitaremos juntos los caminos abiertos por los muchos hombres y mujeres que nos precedieron en esta tarea. Ellos nos legaron la pasión por la colegiación y nos continúan guiando con sus ejemplos, nos toca hoy a nosotros la tarea de profundizar su siembra y llevar a cabo las tareas pendientes".

Durante el segundo tramo de su discurso, Portillo afirmó que los compromisos asumidos por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, "muestra que el sueño de la Ciudad Judicial está cada vez más cercano, y que los grandes objetivos se alcanzan, casi siempre más tarde de lo debido". Y agregó: "También sabemos que para lograrlo, es imprescindible mantener el tesón y la enjundia merecedoras de las grandes causas, por encima del desánimo que circunstanciales escollos puedan producirnos".

En ese contexto, Portillo le aseguró a las autoridades "que tengan en cuenta las prioridades al momento de asignar las partidas del presupuesto provincial" y recalcó que "la Ley de Emergencia edilicia año tras año se renueva sin que se atienda la problemática de fondo". "Tampoco dejaremos de peticionar a los magistrados y funcionarios el máximo esfuerzo para mejorar sustancialmente nuestro servicio de justicia, por los justiciables, por sus representantes legales, los abogados, y por la familia judicial, a la que no le puede resultar indiferente la condición de nuestra administración de justicia", afirmó. Y agregó: "Peticionaremos convencidos de que los ciudadanos deben reconstruir sus relaciones con jueces, mediadores y abogados, y vean en estos actores el ámbito donde dirimir sus conflictos personales, el amparo a sus derechos y la vía natural para alcanzar la paz y la convivencia pacífica que a veces vemos corroída, y por la que claman todos los argentinos, sin distinción de pertenencia o credo".

En el tramo final de su discurso, Portillo también repudió los escraches al fiscal federal general, Daniel Adler. "Siempre encontrarán en nuestro colegio la más enérgica repulsa, por ser formas patológicas que anidan en nuestra sociedad y que pretendemos desterrar para siempre?, afirmó sobre los ataques a funcionarios de justicia.

Distinciones

Durante el acto en el teatro Colón, también se distinguió a distintos profesionales. Los abogados que recibieron sus medallas por cumplir 30 años de graduados fueron Armando Daniel Abruzza, Luis Ernesto Ambos, Fernando Miguel Andreoli, Roberto Mario Benzo, Héctor Daniel Bernal, María Natalia Bilo, Carlos Alberto Brun, Mauricio Fabián Brunetto, José Luis Burla, Humberto Guillermo Cincotta, Ricardo Alberto Crotto, Alberto José Dalmasso, José Manuel Del Cerro, Gustavo Andrés Díez, Jorge Horacio Fernández Méndez, Aníbal Gustavo Fernández, Pablo Martín Garriga Lacaze, María del Carmen Giacondino, Marianela Gil, Valentín Grasso, Irene Hubicki, Horacio Insanti, Aquiles Enrique Labrouve, Silvia Larceri, Bibiana Luz Clara, Luis María Martel, Alicia Melneciuc de Rimondi, Patricia Navesi, Sara Olivera de Zucchi, Carlos Oteiza, Juan José Parietti, Liliana Pérez, Pablo Politis, Margarita Ramírez, Mónica Patricia Rizzo, Susana San Martín, Silvia Valentini, Marcelo Sarlenga y Jorge Zazas.

Los abogados que recibirán sus medallas por los 50 años de graduados en el día de hoy serán los doctores Jorge Alberto Fernández Monteverde, Rodolfo Bernardino Morales Ridecos, Carlos Angel Omoldi, Carlos Aurelio Rago, Jorge Luis Rabini y Alberto Obdulio Zibecchi.