CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2014

El dictado se realizará en la Facultad de Económicas

Docentes de la UNMdP podrán realizar carreras de posgrado en forma gratuita

Se firmó un convenio que habilita a docentes a realizar esta capacitación en forma gratuita. ADUM se convierte en pionera en el país con este avance.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y los representantes de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense firmaron un convenio para el dictado de las carreras de posgrado Especialización y Maestría en Gestión Universitaria (ambas acreditadas por la Coneau, por Resoluciones 748/11 y 955/12), en forma gratuita para docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El documento fue firmado por la decana de la casa de altos estudios, Esp. CP Mónica Biasone y por el secretario general de ADUM, Dr. Enrique Andriotti Romanín.

Al respecto, Biasone expresó la satisfacción de poner en marcha esta iniciativa: ?Nosotros partimos de la premisa de la universidad como un bien público al cual deben poder tener acceso la mayoría de los sectores sociales de nuestra comunidad. A partir de allí nuestra universidad está siendo requerida por una mayor cantidad de alumnos y está generando respuestas a las necesidades sociales mediante la creación de nuevas carreras, siendo un desafío permanente el mejoramiento de la eficiencia en la gestión académica y la administración universitaria".

Las carreras de Especialización en Gestión Universitaria que se dicta desde 1998 y la Maestría, desde 2003, brindan a los docentes y demás profesionales la oportunidad de formarse y dar respuesta a este desafío. Por ello, "consideramos fundamental la posibilidad de que los docentes de nuestra casa puedan acceder a esta formación de máximo nivel y calidad académica de manera gratuita?, agregó la decana.

Por su parte, Romanín indicó: ?Estamos orgullosos de este logro porque constituye un hito a nivel nacional que sitúa a la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la Agremiación Docente Universitaria Marplatense a la vanguardia de la formación docente gratuita para todos. Somos el único sindicato del país que tiene oferta de capacitación de posgrado conducente a título. Esta nueva oferta académica se suma a la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, que desde 2012 ofrecemos conjuntamente con la Facultad de Humanidades, ampliando de manera sustantiva las posibilidades de formación y capacitación docente garantizadas por ADUM que desde hace más de quince años permite la gratuidad de postgrados de excelencia para todos los docentes de la UNMdP?.

La especialización se orienta a la formación de un cuerpo de expertos en gestión universitaria que pueda contribuir a la mejora de los procesos actuales de gestión de universidades. Luego, la maestría profundiza en el análisis de las diversas problemáticas de la política y la gestión universitaria, procurando la formación de un grupo de graduados impulsores del cambio organizacional en el ámbito universitario, así como al desarrollo teórico de las problemáticas involucradas.

Podrán acceder a esta formación los docentes regulares e interinos, cualquiera sea su categoría y dedicación, que cumplieren funciones docentes en las facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y/o dependencias educativas de ésta, en el Colegio Illia, jardines maternales dependientes de la casa, y/o de Universidad Abierta.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Posgrado, Juan Rodrigo Tellechea; Claudia Durán, directora de las carreras y su coordinadora, Lucía Malbernat; Juan José Escujuri, secretario de Organización de ADUM y el secretario gremial de la Conadu, Miguel Iborra.