CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

Monitoreo de la flota extranjera durante la temporada de calamar

Por medio del análisis de imágenes satelitales, el Inidep realiza una estimación de buques poteros extranjeros que operan fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La temporada de pesca de calamar (Illex argentinus) se extiende desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto de cada año. Durante este período, una gran cantidad de buques poteros nacionales y extranjeros se acercan a la plataforma argentina y aguas internacionales adyacentes para llevar adelante la pesca de este importante recurso. En este contexto, integrantes del Subprograma Sensoramiento Remoto del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) monitorean la flota extrajera que opera fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina (ZEE) con el objetivo de recopilar información importante de este recurso que servirán para futuras evaluaciones.

Una de las mayores dificultades para evaluar el recurso es determinar la cantidad de barcos de bandera extranjera que operan en esta pesquería.

Las imágenes obtenidas con este programa de sensoramiento remoto comprenden a toda la República Argentina, entre los 20º S y 55º S, y 74º W y 52º W.

La herramienta que se utiliza para llevar adelante este monitoreo es un software especialmente desarrollado que permite localizar y cuantificar la flota que pesca calamar. Los buques poteros poseen a bordo entre 120 y 150 lámparas incandescentes que son utilizadas para atraer a los calamares, generando zonas altamente resplandecientes que son captadas por los satélites.

En virtud de un convenio celebrado entre ambas instituciones, el INIDEP recibe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) imágenes satelitales diarias que, luego de una serie de instancias de análisis, permiten cuantificar los buques que componen la flota potera extranjera que operan fuera de la ZEE.

Las imágenes son analizadas para determinar su calidad en función de la cantidad de nubes y el reflejo solar presente. Finalmente, las imágenes seleccionadas se procesan para arribar a un número estimado de buques extranjeros.

Debido a que se cuenta con información precisa de la flota potera nacional, estas imágenes permiten reconstruir la captura diaria y semanal de la flota extranjera.

Estos resultados son para el seguimiento y evaluación de la pesquería de calamar efectuada en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Esta información permite reconstruir la captura semanal de la especie llevada a cabo por la flota extranjera.