CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

El banco de alimentos genera 80 mil platos de comida mensuales para los comedores

Todos los días la ONG ?Manos Solidarias? rescata alimentos sobrantes en los mercados frutihortícolas y los excedentes de producción de las empresas alimenticias. Los clasifica y distribuye a 40 comedores marplatenses. Todo mediante un preciso circuito logístico.

Instalado en la cooperativa de horticultores y en el Procosud de la ruta 226, el banco de alimentos ?Manos Solidarias? recolecta sobrantes de mercadería apta para el consumo y posibilita la elaboración de 80 mil platos de comida por mes para los comedores comunitarios de la ciudad.

Así lo consignaron el contador Fernando Martínez Delfino y el empresario Martín Travesino, presidente y vice el de la ONG dialogaron con LA CAPITAL.

Vale señalar que esta iniciativa lleva más de 11 años de funcionamiento en Mar del Plata y actualmente asiste a 40 comedores. ?Hoy por hoy generamos 20 mil kilos de alimentos por mes. Y por cada kilogramo que entregamos se realizan cinco platos de comida. Es decir que hoy estamos generando 80 mil platos de comida por mes con frutas, verduras, y demás productos que si no los rescatarían se tirarían?, explicó Martínez Delfino.

Creada el 6 de febrero de 2003, ?Manos Solidarias? canaliza donaciones de mercaderías pero también tiene como objetivo mejorar en calidad y cantidad la dieta alimentaria de los niños beneficiarios.

En tanto, Martín Travesino indicó que ?si bien el banco se especializa en el rescate de frutas y verduras, realizamos acuerdos con productores, empresas, industrias alimenticias y mercados frutihortícolas con el fin de recibir mercaderías carentes de valor comercial que se encuentren en buenas condiciones sanitarias, aptas para el consumo humano y que los mismos descartan por diversas razones. Entonces nuestra función también es acondicionar y distribuirla entre los comedores?.

En cuanto al origen de esta acción, Fernando Martínez Delfino recordó que "todo comenzó con la crisis de 2001, cuando nos juntamos un grupo de contadores de la ciudad y dijimos `algo tenemos que hacer´. Así fue que en plena crisis entendimos y, hoy lo seguimos haciendo, que algo debíamos hacer?.

?Nos corresponde devolverle a la comunidad algo que el Estado nos dio ?enfatizó-, dado que venimos de la universidad pública. Somos profesionales porque el pueblo nos pagó los estudios, entonces nos corresponde devolverle a la gente, aportar algo a nuestra comunidad", agregó.

Continuando su relato, Martínez Delfino dijo que comenzaron ?en la cooperativa de horticultores, recolectando las frutas y verduras que los puesteros tiran (por excedente y no porque se encuenctre en mal estado). Luego sumamos al Procosud de la ruta 226 y más tarde nos incorporamos a la Red de Bancos de Alimentos?.

Metodología de trabajo

En cuanto al funcionamiento cotidiano para la colecta de la materia prima, Travesino señaló que se trabaja ?con stock cero, dado que contamos con alimento perecederos que recolectamos y debemos entregar en el día?.

Según indicaron, esta la logística comienza funciona de lunes a viernes entre las 8.30 y las 11. En ese tiempo ?recorremos los puestos de ambos mercados recolectando los sobrantes de frutas y verduras. Luego lo clasificamos y seleccionamos e inmediatamente se lo entregamos a los comedores que correspondan?.

?Actualmente, asistimos a 40 comedores comunitarios de Mar del Plata. Y cada uno tiene un día asignado, pero las entregas son de acuerdo a la colecta del día y a la demanda porque se otorga sólo lo que se recolecta en esa jornada. Si no alcanza, ese comedor deberá esperar la próxima semana; pero si es al revés, en caso que sobre se convoca a otra entidad?, explicaron.

?Por ejemplo, una vuelta nos enviaron 120 cajones de uva procedente de Mendoza. Era demasiado, entonces luego de distribuirlo, la mitad que nos quedó la enviamos a la cárcel de Batán; así colaboramos también con otras entidades que no están en nuestro circuito habitual pero no podemos dejar que el alimento de desperdicie?, destacó Travesino.

Por otra parte, comentaron que esta labor les implica ?solventar un costo operativo, más empleados y frentes. Eso los logramos con aportes personales y contribuciones voluntarias simbólicas que hacen los mismos comedores, que abonan unos 300 pesos por mes?.

De acuerdo a los responsables de la ONG ?Manos solidarias?, ?el banco de alimentos cuenta con 15 socios activos y trabajamos como una pyme: la empresa o los productores donantes son como proveedores y los comedores clientes?.

?Tenemos trasparencia absoluta, trabajamos bajo todas las normas de salubridad, apuntamos a la trazabilidad y alcanzar la norma ISO. Además estamos de desde hace 11 años y eso genera confianza en las empresas que nos donan sus productos porque saben cuál es el destino?.

Los aportes empresariales

Fernando Martínez Delfino y Martín Travesino coincidieron que ?también son muy importante las donaciones de empresas que entregan sus excedentes o productos con alguna falla de envasado, no vencidos. Así también podemos dar otros productos alimenticios de almacén gracias a firmas como Arcor, Danone, Havana o Pepsico entre otros?.

?La idea es evitar los desperdicios de la industria alimenticia y al mismo tiempo resolver problemas de hambre?, remarcaron.

Pero Martínez Delfino subrayó que ?quienes manejan los comedores comunitarios son los verdaderos héroes de la historia, nosotros sólo los ayudamos?.

Y sostuvo que los integrantes de esta entidad ?no politiza con el hambre. Cada uno de nosotros tiene su propia opinión, sin embargo trabajamos con un mismo objetivo que es tender una mano, porque con el hambre de los pibes no se jode?.

Por su parte, Travesino remarcó ?al trabajar y recolectar frutas y verduras aportamos calidad a la alimentación de los chicos, dado que sino la comida sólo se basa en harinas y arroz?.

?Somos la única institución de rescate de alimentos. Por eso apuntamos a generar conciencia y solidaridad para que muchas empresas entiendan que con sus excedentes se puede ayudar?, destacaron quienes están al frente de la organización. Asimismo convocaron a la comunidad y a los empresarios a conocer en profundidad esta tarea, a través del sitio web:

www.manos-solidarias.org.ar

Capacitación

La dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la comuna, a través del departamento de Bromatología brindó un curso de capacitación sobre ?Buenas Prácticas Aplicadas a la Alimentación? a personal municipal del departamento Asistencia al Turista.

"Teniendo en cuenta que el turismo es la industria base de la ciudad es imprescindible la aplicación de metodologías que permitan minimizar posibles riesgos para la salud y bienestar del visitante, como así también del residente. Mediante la capacitación se contribuye a mejorar la salud de la comunidad y prevenir enfermedades transmisibles de origen alimentario, con un espíritu de responsabilidad y autocuidado", explicaron los organizadores del curso.

La capacitación estuvo a cargo de un profesional del departamento de Bromatología, quien aportó herramientas técnicas sobre: los principios básicos de inocuidad alimentaria (basados en el cuerpo normativo rector que constituye el instrumento legal, el Código Alimentario Argentino), el rol del inspector como verificador y orientador en inocuidad alimentaria, procedimientos ante las denuncias sobre anomalías registradas en alimentos relacionados con falta de higiene y mercadería vencida o sin rotulación. Además se habló de la presencia de plagas urbanas, mantenimiento de la cadena de frió, intoxicaciones, materiales extraños en los alimentos y productos en mal estado, además de identificación de peligros y riesgos en la cadena alimentaria.