CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-09-2014

WineMDQ, la experiencia de la cata a ciegas

Las principales bodegas del país se hicieron presentes con sus mejores exponentes de Malbec en Mar del Plata. Y ahora se viene la de espumantes.

Desde hace un par de años a esta parte, José Miranda decidió ir más allá en su pasión por conocer nuevos vinos y probarlos, algo que lleva tiempo haciendo junto a un grupo de amigos. Decidió darle forma al Wine MDQ Tasting, una cata a ciegas. O sea, catar vinos sin conocer de qué etiqueta o bodega procede y de paso darle un puntaje. Aunque muchos hubieran pensado con convocar a enólogos o expertos en la materia, el creador de Wine MDQ, uno de los blogs más seguidos en materia de vinos, lo abrió al público en general. En otras palabras, los encargados de calificarlos sería gente que compra y consume estos vinos.

Empezó con un tasting de malbec en 2012, luego le siguió otro de blends (dos o más cepas), uno de blancos y ahora repitió con uno de malbec, la cepa emblema de Argentina.

En la edición 2014 los participantes cataron y calificaron 75 etiquetas, en más o menos 6 horas. Muchas de ellas -de grandes bodegas o las llamadas boutique- aún no están presentes en el mercado local y otras tienen como destino directo el mercado internacional. Por suerte, otras están al alcance del consumidor medio.

Los resultados son muy bien recibidos por las bodegas y los enólogos y en muchos casos las etiquetas ganan un reconocimiento extra,

Los mejores de la noche fueron Valle Escondido Reserva 2011 (Bodega Gouguenheim, Mendoza) en la categoría hasta 110 pesos; Kaiken Ultra Malbec 2012 (Bodega Kaiken, Mendoza) hasta 150 pesos; Gran Reserva Cafayate Malbec 2012 (Bodega Piatelli, Salta) hasta 240 pesos; y Altocedro Finca Los Turcos 2012 (Bodega Altocedro, Mendoza) hasta 750 pesos.

Lejos de ponerse a descansar, Miranda ya se puso a trabajar en un tasting que promete hacer mucho ruido: el de espumantes.