CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

Distinciones para estudiantes de la Universidad Nacional

Uno de los alumnos resultó elegido entre 40 jóvenes para participar del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública. Los otros son de Arquitectura, quienes serán homenajeados hoy.

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata fueron distinguidos en dos propuestas diferentes. Se trata de Mariano Pidal, alumno avanzado de la Licenciatura en Administración que resultó elegido entre 40 jóvenes para participar del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública. Y los integrantes de la Cátedra Zoppi/Nigoul de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que recibieron premios y mención en el Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, organizado por la Facultad de Arquitectura de La Plata.

Mariano Pidal es el estudiante avanzado de la carrera de Administración que representará a la ciudad tras un riguroso proceso de selección que contó con más de 6.900 postulantes. ?En total fuimos seleccionados 6 participantes por Argentina para poder participar en la V Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América latina? explicó el joven. Este Programa es una iniciativa de la Fundación Botín, una de las más importantes fundaciones privadas de España por volumen de inversión social. Su presidente es Emilio Botín, responsable también del Banco Santander. El objetivo del intercambio es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, detectando y apostando por el talento creativo que hay en ella, y explorando nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica. Se pretende impulsar el potencial de la región recreando una red de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés público. ?La ciudad de Mar del Plata en los últimos años ha incrementado su perfil en el exterior, consolidándose como un sólido destino turístico y de inversiones en América latina. Espero poder compartir la experiencia local y conocer otras realidades?, explicó Pidal.

El 6 de octubre, los 40 becarios seleccionados, iniciarán el Programa en la Brown University en Rhode Island (USA). Luego continuarán en las sedes de la Fundación Botín (Madrid y Santander-España), culminando el 30 de Noviembre en la Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro - Brasil).

Durante las ocho semanas de formación asistirán a distintos talleres, seminarios, debates y conferencias. Las ediciones anteriores contaron con disertaciones e intercambios de prestigiosas personalidades del ámbito político, académico y social a nivel internacional.

?La propuesta procura que los jóvenes participantes continuemos trabajando en el fortalecimiento de las instituciones públicas. Espero poder desde Mar del Plata, seguir contribuyendo para alcanzar un desarrollo más justo y equitativo de nuestra comunidad? concluyó Pidal.

Arquitectura

Los integrantes de la cátedra Zoppi/Nigoul de la Facultad de Arquitectura serán homenajeados hoy a las 19.30 en el Aula Oddone de la sede de Funes 3350.

Estos estudiantes participaron del concurso ?Repensar La Plata, Ideas para la cuenca del arroyo El Gato, Región Gran La Plata, Argentina?, dirigido a alumnos de facultades de Arquitectura de Latinoamérica, que promueve la reflexión sobre los problemas actuales del hábitat, especialmente aquellos vinculados a desastres por inundación, en la formación de futuros profesionales y científicos de la arquitectura y el urbanismo.

Los autores de los trabajos pertenecen mayoritariamente a la carrera, contando con la asesoría y/o colaboración de estudiantes de otras disciplinas, auspiciándose de esta forma el trabajo interdisciplinario. En forma indirecta se va a aportar a la participación y sensibilización de los actores regionales sobre esta problemática, sus efectos y posibles respuestas. Se cumple así con la Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (ONU, 1992) de llevar a la práctica acciones de educación, formación y sensibilización de la población en el plano nacional, subregional y/o regional. Asimismo, el concurso, se enmarca en el protocolo de Hyogo, que plantea el ?Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres? y la iniciativa de desarrollo de ?ciudades resilientes?, vigente hasta el 2015, del Programa Mundial de Reducción de Desastres de la ONU.