CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

Ponen en marcha proceso legislativo para crear servicio de tratamiento de adicciones

El intendente anunció ayer que enviará al Concejo un proyecto para la construcción de una Casa Educativa Terapéutica. Se trata de una iniciativa promovida por el Sedronar, que prevé una inversión de $21 millones para ofrecer un nuevo servicio público de atención a personas que sufren adicciones.

El intendente Gustavo Pulti anunció ayer que en días más enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para lograr la rápida convalidación de un acuerdo para la construcción del primera Casa Educativa Terapéutica (CET) de Mar del Plata, que brindará un nuevo servicio público para el tratamiento y la atención de personas que sufren distinto tipo de adicciones.

Pulti anticipó que de este modo se les solicitará a los concejales que acompañen la concreción de este proyecto, cuya ejecución demandará una inversión de unos 21 millones de pesos aportados por el Estado nacional.

Según lo previsto, el edificio estará ubicado en un predio emplazado junto a las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

La decisión de habilitar una Casa Educativa Terapéutica en Mar del Plata, surgió a partir de un plan implementado este año por el Sedronar, por el cual se dispuso la creación de 60 establecimientos de este tipo en todo el país, junto a otros 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones.

Ayer Pulti le explicó a LA CAPITAL que el municipio recibió la propuesta de crear en la ciudad alguno de estos dos establecimientos y precisó que por sugerencia del Frente Interinstitucional de Políticas Públicas contra la Narcocriminalidad (Frenar) se terminó optando por la construcción de un CET.

Según dijo, el Frenar consideró que entre las necesidades del distrito, la principal es la de "reforzar la oferta de servicios públicos" para ayudar a quienes sufren adicciones, ya que en materia de prevención, está siendo desplegada una amplia batería de medidas a nivel educativo, deportivo o cultural. "En nuestro caso la Municipalidad está haciendo un gran esfuerzo para avanzar con la construcción de gimnasios con piletas cubiertas, la implementación del programa de apoyo al deporte, el apoyo a la expansión de la orquesta infanto juvenil o el impulso a las industrias creativas, como forma de ampliar las acciones de inclusión social", señaló.

Pulti precisó que por eso una de las tareas pendientes consiste en "generar nuevas alternativas desde el sector público para ayudar a quienes ya sufren problemas de adicciones, que son una enfermedad no del sujeto, sino una enfermedad social de la época".

Para poner en marcha el proceso de construcción del CET, el sábado pasado el intendente viajó a la localidad de San Bernardo, donde firmó un convenio con el titular del Sedronar, el padre Juan Carlos Molina.

Allí quedó establecido que la Nación financiará la ejecución de este proyecto, cuya licitación podría quedar definida en un plazo de 60 días una vez que el Concejo otorgue su aval.

Asimismo, según se anunció, una vez que las obras estén adjudicadas su realización demandará otros 240 días corridos por lo que se supone la CET podría comenzar a funcionar hacia finales del año próximo.

Tanto las casas de educación terapéuticas como los centros preventivos locales de las adicciones fueron presentados meses atrás por el Gobierno nacional como nuevos recursos para "la prevención, atención e inclusión social de personas que atraviesan problemas con las drogas".

Tras firmar el acuerdo con el intendente Pulti, el padre Molina destacó que el Sedronar está recorriendo todo el país para poner en marcha la construcción de estos establecimientos, con la colaboración de las autoridades de cada localidad.

"Las adicciones son un problema de todos y si no trabajamos todos juntos nos lleva puestos", señaló, subrayando que una de las claves de este trabajo consiste en promover la inclusión.

El Sedronar definió a los CET como "espacios de contención y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social". Para ello, estos establecimientos trabajarán "promoviendo acciones de restitución de los derechos a la salud, a la educación y al trabajo, que favorezcan la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas del consumo".