CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

Avanza el boleto estudiantil para transporte interurbano

La normativa ampliaría la medida que rige en Mar del Plata ya que incluiría a los servicios de transporte de media y larga distancia.

LA PLATA. Corresponsal.- Alumnos del nivel secundario, terciario y universitario que utilicen el transporte de media y larga distancia de la provincia de Buenos Aires contarían con un boleto estudiantil financiado al 50% de prosperar una iniciativa que ya tiene media sanción en la Legislatura bonaerense.

La semana pasada, los senadores provinciales dieron el visto bueno a la unificación de dos proyectos ?uno del oficialista Daniel Barrera y otro del radical Horacio López- que establece la creación del ?Boleto Estudiantil? ?para los alumnos pertenecientes a los niveles de educación secundaria, superior no universitaria y universitaria y Centros de Formación Profesional, que utilizan el transporte colectivo y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción provincial?.

El proyecto que ahora deberá evaluar la Cámara de Diputados estipula que el beneficio ?consiste en el uso del transporte público automotor de colectivo y ferroviario interurbano de jurisdicción provincial?, durante ?los días hábiles del ciclo lectivo y también los días de exámenes fuera del ciclo lectivo, en idénticas condiciones de servicio que el pasaje habitual, mediante el pago como máximo de un boleto equivalente al 50% de la tarifa mínima vigente al momento de efectuar el viaje, cualquiera fuere su extensión?.

La iniciativa no contempla el servicio de corta distancia porque muchos distritos -entre ellos General Pueyrredon- ya cuentan con reglamentaciones similares. Por ello en el proyecto se invita a los municipios a adherir ?dictando normativa en concordancia?.

También la Cámara de Diputados bonaerense analiza un proyecto similar del legislador del Frente de Izquierda Christian Castillo, aunque la propuesta de Castillo es más amplia: busca la gratuidad total de la tarifa e incluye también a trabajadores docentes y no docentes de todos los niveles educativos, desde el jardín de infantes hasta el universitario.

Excepción en la sexta sección

El proyecto que tiene media sanción en el Senado exceptúa a los municipios de Puán, Patagones, Tornquist y Villarino estableciendo que los estudiantes de esos distritos viajarán gratis.

En los fundamentos de la iniciativa, el senador López destacó que esa zona ?es considerada como inhóspita, donde las distancias son muy largas para los alumnos al momento de concurrir a estos establecimientos educativos?.