CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

Detienen al acusado de asesinar al hombre que atropelló un perro

Martín Mansilla (32), chofer de colectivos de línea, fue apresado mientras se desplazaba en un automóvil junto a su pareja. Quedó imputado formalmente del homicidio de Ricardo "Tito" Arriagada (64).

Como si fuera una fatal coincidencia, el hecho se produjo en la misma semana del estreno de la exitosa película argentina "Relatos Salvajes", que narra distintas historias de personas comunes y corrientes las cuales, en cualquier momento, pueden perder el control y sortear su destino para siempre.

Ricardo "Tito" Arriagada (64) murió tras permanecer hospitalizado más de una semana producto de una golpiza que recibió por parte de un hombre, vecino de la dueña de un perro al que momentos antes había atropellado por accidente con su camioneta. La noticia causó conmoción a nivel nacional y en la tarde de ayer la policía detuvo al presunto agresor en el barrio Constitución, luego de recibir la orden para su captura emitida por el fiscal del caso, Alejandro Pellegrinelli.

El aprehendido fue identificado como Martín Edgardo Mansilla (32), a quien la Justicia imputó por "homicidio" inmediatamente después de conocida la noticia del fallecimiento de Arriagada. Pasadas las 19 de ayer, efectivos policiales de la comisaría séptima consumaron la detención tras interceptar el automóvil marca Renault Clio en el que el acusado circulaba junto a su pareja, a cinco cuadras de su casa, ubicada en Ferré al 5100.

El operativo policial se desarrolló en el cruce de Zacagnini y Tejedor, y Mansilla no opuso resistencia. De acuerdo a la información que pudo recabar LA CAPITAL, el acusado es padre de un pequeño niño, se desempeña como chofer de colectivos de línea en la empresa 25 de Mayo, y al momento de ser detenido portaba una navaja que fue secuestrada por los uniformados.

Al ser notificado de la aprehensión, el fiscal Pellegrinelli dispuso que Mansilla fuera conducido primero a la comisaría séptima, para la realización de las actuaciones correspondientes, y luego a la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán, donde finalmente quedó alojado. Durante el lapso en el que permaneció en la dependencia policial, el aprehendido solamente estuvo acompañado por su mujer. En tanto, trascendió que en las primeras horas de hoy será trasladado a Tribunales para prestar declaración indagatoria.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Arriagada, que vivía en Santa Clara del Mar y era reconocido en esa localidad por trabajar como herrero y músico a la vez, trascendió que el hombre que lo había golpeado era policía y estaba prófugo. Dicha información fue desmentida por el fiscal Pellegrinelli, quien además explicó que el agresor de ninguna manera podía estar prófugo porque simplemente no se había emitido aún la orden para capturarlo.

Según pudo reconstruir ayer este medio, la policía había identificado al presunto autor del ataque días antes, y aguardaba por la directiva judicial para detenerlo. Finalmente, cerca de las 19 de ayer los uniformados recibieron la orden y llevaron a cabo el procedimiento descrito.

El fiscal Pellegrinelli deberá analizar ahora si la golpiza que sufrió Arriagada se constituye como un hecho preterintencional, lo que significa que el agresor no habría actuado con la intención de matar a la víctima. En tanto, los familiares del herrero dialogaron ayer con la prensa y reclamaron justicia.

Visiblemente conmovidos, la esposa y el hijo de Arriagada explicaron que éste no fue golpeado por el dueño del perro que atropelló con su vehículo, sino que el agresor sería vecino de la propietaria del animal. Fuentes policiales, por su parte, indicaron que el hecho ocurrió en Ferré al 5000, a la altura de Tejedor -a sólo una cuadra de la casa del detenido-, y que el can "era callejero y lo alimentaban varios vecinos de la zona".

Los familiares de la víctima señalaron además que la mascota sólo sufrió heridas leves durante el accidente, y que se encuentra en buen estado de salud, lo que hace aún más inverosímil el desarrollo de los hechos.

El caso

El caso ocurrió días atrás en Mar del Plata, donde el santaclarense Ricardo Arriagada arrolló un perro mientras conducía su camioneta de trabajo. Pese a que descendió para comprobar lo sucedido y pidió disculpas, el herrero y músico fue increpado duramente por algunas personas, en especial un hombre, que segundos después le propinó varios golpes.

Luego, el agresor se dio a la fuga en una motocicleta, y Arriagada fue trasladado hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde constataron la gravedad de la lesión neurológica provocada por el traumatismo de cráneo que le ocasionó el ataque.

El atacante fue identificado en base a distintos testimonios, y se lo imputó, en principio, en una causa por "lesiones leves". Sin embargo, con la muerte de Arriagada, la carátula del caso se modificó a "homicidio", por lo que el sospechoso fue detenido y trasladado a la cárcel. La noticia fue difundida por distintos medios de alcance nacional y generó conmoción en la sociedad entera.