CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2014

Mar del Plata se suma al programa de abordaje de la enfermedad renal crónica

El encuentro tuvo por objetivo unificar criterios de trabajo y definir actividades de promoción y prevención de la enfermedad renal a nivel local y regional.

El director provincial de Saneamiento y coordinador del programa provincial de Diálisis, Ramiro Tejada, encabezó en Mar del Plata la presentación del programa provincial de Abordaje de la Enfermedad Renal Crónica.

La actividad estuvo dirigida a trabajadores sanitarios de las regiones sanitarias I y VIII, y se realizó con el objetivo de unificar criterios de trabajo y definir actividades de promoción y prevención de la enfermedad renal a nivel local y regional.

La presentación fue en la sede de la Fundación Médica Mar del Plata y contó con la presencia de las referentes de ese programa a nivel nacional, Gabriela Greco; y provincial, Virginia Olivera.

Además, estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Médica Mar del Plata, Martin Areta; la representante del Cucaiba en Mar del Plata, Graciela de Errea; y el director asociado del hospital Alende, Javier Pereyro, entre otras autoridades locales y regionales.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal.

Mientras la incidencia de la IRCT se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadíos tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento. Se estima que, en la población general, un 16.9% de los mayores de 20 años padecen este problema de salud. Estudios en Argentina demuestran cifras similares. Asimismo, mediante datos registrados en el Sistema Nacional de Trasplantes (Sintra), se encuentra en aumento el número de pacientes en tratamiento con diálisis, así como el número de trasplantes renales, aunque con diferencias regionales importantes.

Es de prever en Argentina un aumento progresivo de estas cifras, considerando la transición epidemiológica en curso, que implica un aumento de las enfermedades crónicas, sumada a un envejecimiento progresivo de la población, hecho que también predispone a la ERC.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas. Así mismo, existen falencias en el segundo y tercer nivel de atención, sumado a una deficiente referencia y contrarreferencia entre los tres niveles. Esto repercute en la eficiencia y eficacia del sistema de salud, y, en definitiva, en la calidad de atención y la calidad de vida de la persona que padece este problema de salud.