CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2014

?La sociedad civil tiene que despertar la conciencia frente a la trata de personas?

Lo dijo la ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez. Se realizará en Mar del Plata un Foro organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres y el Consejo Federal de Inversiones.

LA PLATA, Corresponsal.- Entre mañana y el viernes se llevará a cabo en el Hermitage Hotel el II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres, que este año abordará el tema de la trata y el tráfico de personas con fines de esclavitud laboral y/o sexual.

?La sociedad civil tiene que despertar la conciencia frente a la trata; cualquier persona en búsqueda de un trabajo, de un destino, puede ser víctima de este flagelo?, consideró ayer la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez.

Consultada por LA CAPITAL, la funcionaria -que además preside el Consejo Provincial de las Mujeres- hizo hincapié en la necesidad de que toda la comunidad se comprometa para combatir y prevenir la trata de personas.

?La sociedad puede ayudar formando familias y niños menos machistas porque, para que haya trata, tiene que haber alguien que oferte y alguien que consuma?, señaló Alvarez Rodríguez.

El encuentro contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales ?como la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, la mexicana Teresa Ulloa Ziáurriz y el canadiense Richard Poulin- y también con el testimonio de 3 ex víctimas de este delito.

?La trata es un problema a nivel mundial. Se estima que alrededor de 2 millones de personas por año en el mundo son víctimas de trata?, sostuvo la ministra.

En ese contexto, contó que ?en la Provincia se creó la Oficina Provincial contra la Trata de Personas, se desarrolló el sistema integrado de refugios, se creó el 0800 TRATA para denunciar y también se acompaña con apoyo estatal a las empresas que deciden contratar a ex-víctimas?.

Según estadísticas oficiales, entre abril de 2008 y marzo del año pasado el Estado nacional rescató a 4.602 víctimas de trata laboral y sexual.

?Es impactante la cantidad de mujeres que se están rescatando gracias a que se visibilizó el tema?, destacó Alvarez Rodríguez, y agregó que ?igual tenemos un duro trabajo que hacer porque hay muchas que todavía no aparecen, como Marita Verón?.

El Foro que comenzará mañana es libre y gratuito pero los cupos sin limitados. Más información en:

www.foromujeresba.com.ar