CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2014

Entregan tableros de ajedrez como programa socioeducativo

Los tableros son para los chicos que están en el centro cerrado y recepción de menores. Allí se dictan diferentes talleres y se busca estimular con este tipo de juegos.

Como puntapié inicial de la implementación del programa Ajedrez Educativo en la Región 19, la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas entregó 14 tableros de ajedrez en el centro cerrado y recepción de menores de Batán.

La entrega estuvo a cargo de los coordinadores distritales Micaela Díaz, Ana Rosa Contessi y Carlos Santos, quienes dieron a Juan Antonio Capel, director del centro; y María Eugenia Cabut, coordinadora de talleres.

Como programa socioeducativo, el ajedrez representa un espacio donde ?estar con el otro? se genera un trabajo en relación a los valores ?el objetivo es fortalecer las relaciones interpersonales de los menores en esta etapa, afianzando sus destrezas en un espacio totalmente lúdico en beneficio a su desarrollo cognitivo?, aseguró Santos.

En la actualidad en el centro cerrado y recepción de menores, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, se dictan talleres de carpintería, luthier, mozo. Asimismo, tienen taller de cerámica donde los menores han creado una línea de productos con marca propia ?Chetomal? que comercializan en distintas ferias de la ciudad, todas estas actividades tendientes a generarles herramientas e inserción laboral.

El Ajedrez Educativo como programa se convierte en una actividad de reflexión para que los niños y jóvenes puedan profundizar su concentración y aprender a desarrollar distintas habilidades que les fomenten el armado de estrategias y el desarrollo de un pensamiento crítico, imaginativo y lógico.