CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2014

Destacan como un desafío educar a los vecinos en el uso del servicio

De un total de 20.978 denuncias y reclamos realizados durante el primer semestre de 2014, más de 16 mil estuvieron relacionadas con fallas en las luminarias.

La Dirección de Alumbrado Público es el área del municipio que más demandas recibe a través del Centro de Atención al Vecino. De un total de 20.978 denuncias y reclamos realizados durante el primer semestre de 2014, más de 16 mil estuvieron relacionadas con fallas en las luminarias.

El titular del área, Alejandro Estrada, explicó de qué manera la puesta en funcionamiento del CAV modificó las rutinas de esa dependencia que, en los 6 primeros meses de este año atendió además 1285 solicitudes por problemas en los semáforos.

-Al analizar los datos se observa los reclamos por alumbrado provienen, en primer lugar, desde el área céntrica. ¿Cómo interpreta ese resultado?

-En realidad hay una distribución bastante pareja en todos los barrios, aunque la mayor demanda desde centro tiene que ver con la existencia de más luminarias en esa zona, donde además hay una mayor densidad de población y más comerciantes interesados en que su cuadra este bien iluminada.

-En segundo lugar aparece el barrio Libertad, con características urbanísticas y sociales muy distintas al centro. ¿Por qué cree que existe tanta demanda también desde este otro barrio?

-El barrio Libertad tiene muchos problemas de iluminación. Es un barrio en el que se realizó mucha obra de alumbrado en los últimos años para tratar de resolverlos, porque había mucha luminaria clandestina para la cual no teníamos soluciones. Progresivamente fuimos instalando luminaria oficial. Pero lo cierto es que para cierto tipo de artefactos clandestinos el municipio no cuenta con los repuestos para su mantenimiento y eso puede provocar que se acumule la demanda para su reparación. Por otro lado en esa zona también hay problemas con el tendido de Edea. Pero también es un barrio donde hay expectativas de mejora a partir de la próxima construcción del Centro Cívico y de un polideportivo. Vemos que en este caso los vecinos son muy participativos y que el 147 es una herramienta que usan constantemente .

-Si se comparan los problemas de luminarias del centro con los del barrio Libertad, se observa que en ambos prevalece el reclamo por luces apagadas. Pero en segundo lugar en Libertad aparece la denuncia por tulipas rotas, cosa que en el centro no es así. ¿A qué atribuyen esta diferencia?

-En el caso del centro hay que explicar que las luminarias funcionan a través de tableros de comando que encienden toda una zona en varias cuadras. Cuando estos tableros fallan tenemos en el centro gran cantidad de luces apagadas. En cambio el Libertad, como en casi toda la periferia, las luces se encienden con fotocontrol, que prenden iluminarias individualmente , por eso hay menos zonas apagadas que en el centro. Se podría decir que en Libertad hay más tulipas rotas por el vandalismo, pero este igualmente es un problema que se sufre en toda la ciudad .

-¿Cómo se modificó la tarea de mantenimiento de Alumbrado Público comparando lo que sucedía antes y después de que existiera el CAV?

-Cambió mucho. Antes los reclamos los tomaba gente de alumbrado por teléfono, a veces había un solo empleado y la gente no se podía comunicar porque el número daba ocupado. Tampoco quedaba el registro de todos los reclamos y no había estadísticas ciertas. Con esto en cambio tenemos una idea muy precisa de la cantidad de reclamos que se recibe diariamente. También podemos comprender mejor qué pasa cuando se reitera el reclamo por una luminaria y entender mejor la naturaleza de la falla. A partir del CAV se reestructuró toda el área de Alumbrado, con nuevos departamentos técnico, operativo y de obras, para que cada uno se ocupe de una prestación diferente.

-Los datos muestran que la demanda de los vecinos crece luego de los feriados o las tormentas ¿Cómo reacciona el área ante estas situaciones?

-Crece mucho luego de las tormentas, los días lunes y los feriados. Vemos que se triplican los reclamos, lo que nos obliga a trabajar mucho más. Lo que hacemos en estos casos es ser sinceros ante los vecinos otorgando mayores plazos para la reparación y se priorizan las urgencias.

-Tras un año de experiencia ¿cómo cree que podría ser mejorada esta herramienta tanto para optimizar la tarea de Alumbrado como para mejorar el servicio al vecino?

-Creo que un desafío es generar mecanismos que permitan designar mejor a las luminarias para otorgarles a los ciudadanos la posibilidad de ayudarnos a identificarlas mejor. Para eso nosotros mismos tenemos que hacer un relevamiento para identificar lo que todavía falta. Por otro lado de parte de los vecinos esperamos que colaboren un poco más con la descripción del problema. A veces la gente agiganta la gravedad del inconveniente porque cree que así tendrá una respuesta más rápida. Pero la verdad es que así nos obligan a movilizar una serie de recursos que resulta que no son necesarios cuando llegamos al lugar. Por eso es necesario que el ciudadano se comprometa más. Para lograrlo, sin dudas que el municipio tiene que educar mejor al vecino para que ellos puedan ayudarnos con una descripción cierta y precisa de cada problema.