CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

El cronograma electoral de un año clave

El 9 de agosto serán las primarias; el 25 de octubre, las generales y el 24 de noviembre, la segunda vuelta.

El Gobierno nacional confirmó el cronograma electoral que establece para el domingo 9 de agosto de 2015 las elecciones primarias, en las que todos los partidos políticos deberán definir a los candidatos que participarán de los comicios generales previstos para el 25 de octubre, de cara a la sucesión presidencial.

El Gobierno confirmó además las distintas fechas que componen el proceso electoral que comenzará el 28 de abril con el cierre de los padrones electorales y culminará el 25 de octubre con la elección del sucesor de Cristina Fernández, tras 12 años de kirchnerismo.

De esta manera, el Poder Ejecutivo nacional ratificó que según está previsto en la ley 26.571 las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el segundo domingo de agosto, mientras que las generales -en las que se elegirán además de presidente y vice, diputados y senadores nacionales- serán el último domingo de octubre de 2015.

En el caso de que haya segunda vuelta electoral, se desarrollará el 24 de noviembre.

El cronograma electoral comenzará el martes 28 de abril de 2015, cuando vence el plazo para que la Justicia Nacional Electoral oficialice los padrones de electores que estarán en condiciones de sufragar en las PASO y en las elecciones generales, establecido por la ley "180 días antes de las Elecciones Nacionales".

El lunes 15 de junio se abrirá el plazo -hasta 55 días antes de las PASO- para que cada agrupación política defina su Junta Electoral. En esa misma fecha vencerá el plazo para la solicitud de asignación de colores de boletas de las agrupaciones políticas que participarán de los comicios.

50 días antes de las PASO, el sábado 20 de junio, vencerá el plazo para la presentación de "listas de precandidatos" ante Juntas Electorales Partidarias.

El 25, 26 y 27 de junio serán las fechas para la presentación de los modelos de boletas ante las juntas partidarias y la Justicia Electoral de parte de cada agrupación.

El viernes 10 de julio la Justicia Electoral oficializará y publicará los padrones definitivos -30 días antes de las PASO- y el 20 de julio comenzará oficialmente la campaña electoral en medios de comunicación -20 días antes de las PASO- que deberá culminar el viernes 7 de agosto -48 horas antes de las primarias- con el inicio de la veda.

El escrutinio definitivo de las PASO se iniciará el 11 de agosto y una vez proclamados oficialmente los candidatos para la sucesión presidencial y a legisladores nacionales, el 26 de agosto los partidos deberán constituir sus juntas electorales respectivas e inscribir a sus candidatos el 5 de septiembre ante la Justicia Electoral, que los oficializará el 10 de ese mes.

El 15 de septiembre la Dirección Nacional Electoral realizará el "Sorteo Público de Asignación de Espacios de Publicidad Electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual", el domingo 20 se iniciará formalmente la campaña electoral (35 días antes de las elecciones nacionales) y el 25 comenzará la publicidad de campaña en los medios audiovisuales asignados.

El 10 de octubre comenzará la prohibición de publicidad de actos de gobierno y el 17 de octubre la prohibición para la publicación de encuestas, mientras que el viernes 23 de octubre finalizará formalmente la campaña electoral y comenzará la veda electoral.