CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

Sugieren ?precios razonables? para marcar diferencias con el exterior

Empresarios turísticos creen que Mar del Plata puede tener una buena temporada si no aumentan desmedidamente los valores de los servicios. Recomendaron a balnearios y restaurantes no subir más del 25% respecto al año pasado. Los martilleros buscan un incremento "lógico" que no ahuyente veraneantes.

por Ramiro Melucci

Por los recargos en la compra de dólares y el uso de tarjetas de crédito, irse de vacaciones a Brasil, el Caribe, Disney o Europa es cada vez más caro. Los operadores turísticos de Mar del Plata ya tomaron nota de este dato, que podría beneficiar la llegada de turistas en la próxima temporada. Pero coinciden en que con eso no alcanza: para marcar aún más la diferencia con el exterior y atraer veraneantes, recomiendan poner ?precios razonables?.

Empresarios del sector creen que una tarifa competitiva puede estar, en promedio, un 25% por encima de los valores del año pasado. Se trata de un incremento que estaría en línea con la inflación oficial y por debajo de la estimada por las consultoras privadas, que supera el 40% interanual. Con esa estrategia, infieren, pueden ceder un porcentaje respecto a la inversión que hicieron pero ganar en cantidad de clientes.

"Los costos que tenemos que afrontar para poner en marcha nuestro servicio están mucho más altos que el porcentaje que hemos aumentado el alquiler de sombra", dijo a LA CAPITAL el vicepresidente de la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Jorge Riccillo.

Cebra fue la primera entidad en difundir los precios sugeridos a sus asociados: recomendó que el alquiler de las carpas y sombrillas para el próximo verano suba entre un 20 y un 25% respecto al año pasado. Así, una carpa durante toda la temporada (desde el 1° de diciembre al 31 de marzo) podrá costar desde $ 10.000 en balnearios del Norte y La Perla hasta 19.000 en Playa Grande o el Sur.

"Creo, sinceramente, que Mar del Plata es el destino más económico. No tengo ninguna duda. Por la cantidad, la variedad, por todo lo que tiene. La gente tiene una posibilidad enorme de ver y buscar alternativas", evaluó Riccillo.

"Precios competitivos"

En la misma línea, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica sugirió a sus socios "tener precios competitivos" para aprovechar "este momento en que se hace difícil salir afuera", según contó su presidente, Eduardo Palena.

"Siempre digo que Mar del Plata tiene que trabajar para que la gente la elija por sí misma, más allá de los factores que la beneficien o perjudiquen", definió. En efecto, las tarifas de hoteles y restaurantes tendrían que estar "unos puntos por debajo de la inflación para atraer a más gente" y que nadie "venga de rebote".

Palena aclaró que la Asociación no participa en la elaboración de los precios, pero pidió que sean "razonables". Y puntualizó: "No tendríamos que superar el 25% de aumento. Creo que vamos a perder un poco, pero lo vamos a ganar en cantidad de gente".

El dirigente mencionó que la inflación suele generar la paradoja de que ni empresarios ni clientes quedan conformes con los precios: unos porque tratan de bajarlos para vender más y otros porque, aún así, tienen que hacer malabares para pagarlos. "Si nos guiamos por la inflación, tendríamos que tener precios que asustan hasta a quienes los ponen", disparó.

Descuentos en teatros

Una de las alternativas para brindar servicios más completos a menor valor es repetir la experiencia del año pasado con los productores teatrales. La entidad firmará convenios para que los comensales o huéspedes de sus establecimientos asociados obtengan descuentos del 50% en las entradas a las principales obras de la cartelera teatral.

La medida fue bien recibida por los turistas en la temporada 2013/2014. "Esto marca la pauta de que todos los sectores tenemos que trabajar en conjunto para que a Mar del Plata le vaya bien", ponderó Palena.

Comprar moneda extranjera para viajar al exterior tiene un recargo del 35%, lo mismo que adquirir productos fuera del país con tarjeta de crédito. Eso se suma a que el dólar oficial, sobre el que se calcula el incremento, no paró de subir desde enero a hoy. El combo hace que las condiciones sean mejores para vacacionar en el país que fronteras afuera.

La influencia del dólar turista

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, está convencido de que Mar del Plata puede tener una buena temporada si el "dólar turista" sigue aumentando. "Eso ocurrirá siempre y cuando se mantengan valores lógicos", dijo, pero evitó revelar el porcentaje de aumento en los alquileres de departamentos que recomendará el colegio. "Todavía lo estamos definiendo", alegó.

El dirigente aseguró que se van a poner precios razonables "porque la temporada pasada fue muy mala". E insistió: "Hay que buscar un precio que sea lógico. Eso a veces es preferible porque en los alquileres no se pierde, se deja de ganar. Se pierde, en cambio, cuando no se alquila".

Donsini no cree que el problema de la temporada anterior hayan sido los montos de los alquileres de departamentos: "Se llegó a alquilar a valores más bajos de los que habíamos recomendado, pero la demanda fue muy mala".

Mantener las ventajas

En el directorio del Ente Municipal de Turismo (Emtur), conformado por representantes del municipio y de asociaciones empresarias, el de los precios es un tema presente. "Es uno de los puntos que tratamos a lo largo del año para que Mar del Plata pueda seguir manteniendo sus ventajas competitivas", dijo la vicepresidenta del ente, Valeria Méndez.

Según la funcionaria, los empresarios "hacen un esfuerzo" para que esas ventajas se mantengan, y subrayó que no sólo son esenciales los precios razonables, sino también que se fortalezca la oferta. "En eso estamos trabajando. En la ciudad hay alternativas recreativas para todas las edades. Tenemos hoteles de todas las estrellas, alojamientos extrahoteleros, teatros, playas, sierras y una excelente gastronomía", promocionó.

En general, las expectativas para la temporada son buenas, pero los operadores turísticos prefieren mantener la cautela. "Puede ser beneficioso que sea más caro viajar al exterior, pero me gustaría esperar y ver qué pasa", se contuvo Riccillo. "Hay cierta incertidumbre", reconoció Palena. "Es que todos los días pasa algo nuevo en el país". Así y todo, "lo más importante es trabajar, captar turistas durante toda la semana y tratar de revertir la tendencia de que la gente viene únicamente los fines de semana", resumió.