CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

Proponen reducir la circulación vehicular en la zona de La Perla

La iniciativa de los concesionarios apunta a integrar la plaza España con la rambla y los balnearios. El proyecto propone reducir un carril de circulación en la avenida Peralta Ramos para darle prioridad a los peatones. Además, la propuesta busca recuperar la vista al mar mediante la modificación de parte de la estructura más elevada de los balnearios.

Un grupo de concesionarios presentó un proyecto que propone reducir la circulación vehicular en el Boulevard Marítimo para integrar la plaza España con la rambla y los balnearios de La Perla. La iniciativa, que busca priorizar la circulación peatonal en la costa, ya tiene el aval de la Municipalidad y ahora es analizada por el Emtur.

El proyecto propone reducir un carril de circulación vehicular en la avenida y colocar reductores de velocidad. Además, la iniciativa contempla la construcción de un estacionamiento subterráneo debajo de la avenida Peralta Ramos para cien autos, la optimización y adecuación de accesos peatonales y circulaciones internas, incorporación de accesos a las playas públicas para personas con movilidad reducida, refuncionalización de espacios interiores y de posibles deterioros estructurales y de construcción.

"El proyecto contempla la continuidad de la plaza España hacia los balnearios. La idea es priorizar la circulación peatonal sobre la vehicular", explicaron los responsables del proyecto. Y agregaron: "Nuestra intención es reforzar el uso público de este sector de Mar del Plata, y darle un impulso propio y una imagen única".

Los cambios planteados en los balnearios de La Perla fueron consensuados en su momento con el arquitecto Clorindo Testa, que fue el autor del diseño original del complejo. "Antes de su fallecimiento, Clorindo propuso poner en valor los balnearios, la rambla y la plaza España para cambiar la fisonomía de esta postal marplatense. La iniciativa va a enriquecer el sector de la costa. Trabajamos en forma unida y mancomunada en esta moderna idea. Los vecinos participaron en el proyecto y están de acuerdo con los cambios que impulsamos", afirmaron los concesionarios.

La iniciativa, que plantea la realización de obras por más de 40 millones de pesos, propone también incrementar los servicios de los balnearios mediante la creación de áreas para piletas, spa, gimnasios y otros usos recreativos. "El proyecto tiene como objetivo que la gente disfrute todo el año del deporte y el esparcimiento al aire libre. Los turistas y marplatenses podrán disfrutar de un lugar único, donde la plaza, la rambla y los balnearios conformarán un nuevo espacio, como en ninguna otra parte de la ciudad", señalaron los concesionarios.

Aval del Ejecutivo

Tras recibir el aval del Ejecutivo, la propuesta está siendo analizada por el Emtur para elaborar los pliegos. Luego la iniciativa será girada al Concejo Deliberante y, de ser aprobada, se llamará a licitación.

El proyecto busca "remediar" ciertos conflictos que se generaron en la zona con la construcción original del complejo, realizada en la década del 80'. Uno de los puntos centrales apunta a recuperar la vista al mar mediante la modificación de parte de la estructura más elevada de los balnearios. "Se disminuirán las interrupciones visuales de los edificios hacia el mar y se incorporarán funciones de servicios bajo nivel de vereda", dijeron los concesionarios.

El proyecto también incluye la realización de obras en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, la puesta en valor de edificios ubicados frente al mar y la construcción de sanitarios públicos. Además, los concesionarios proponen rediseñar el sector de la plaza España, promover espacios para el deporte (skatepark y estaciones de salud) y un sector exclusivo para grafiteros. "Se entiende el lugar no ya como un vacío urbano sino como una plaza pública, con una superficie aproximada de 30 mil metros cuadrados", explicaron.

Según consta en la iniciativa, los accesos públicos a la playa "se han pensado que sean ubicados en el encuentro" de los balnearios. "Rampas y escaleras servirán para salvar la diferencia de niveles y para darle una estratégica ubicación a los servicios públicos y locales comerciales. Estos funcionarán como parte del paseo y servirán de unión entre las partes que hoy día se ven y usan por separado", manifestaron los concesionarios. "Con la promesa de evitar los obstáculos que interrumpen la vista al mar, se adoptó como altura máxima de construcción el nivel de la rambla, salvo las torres de agua, que se decidieron mantener como símbolo identificatorio de cada balneario y conservar los ascensores existentes que permiten una mejor accesibilidad al complejo", añadieron.

El proyecto incluye una especie de terraza jardín "donde plantas propias de climas de costas marinas darán continuidad a la plaza". De acuerdo con la iniciativa, "el peatón podría asomarse en determinados puntos donde la rambla se extenderá sobre estas terrazas, y donde se armarán lugares más tranquilos, para la contemplación del paisaje a la manera de estares urbanos. Las superficies de terrazas abarcan 11.500 metros cuadrados".

Los concesionarios también proponen dos nuevos equipamientos públicos de plaza en las cabeceras del complejo. Con respecto al balneario 1, impulsan su reciclado y refuncionalización para ser adaptado al proyecto.

"Mar del Plata es una ciudad habitada por aproximadamente 650 mil personas y visitada por millones de turistas todos los años. En esta particular situación de ser la quinta ciudad del país, y de tener una gran afluencia de visitantes, la iniciativa representa una excelente oportunidad para acercar, unir y mancomunar políticas públicas y privadas", coincidieron los concesionarios. "Si bien La Perla es una zona que ya está consolidada y se la reconoce como expansión del centro hacia el norte de la ciudad, a la vez es un sector que carece de carácter, situación que desfavorece su identidad y necesaria apropiación. Para lograr este objetivo, es necesaria la continuidad y unificación de la plaza España, la tradicional rambla y los balnearios", concluyeron.