CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

A menos de un año de las PASO, el escenario electoral es incierto pero ya se perfilan algunos candidatos

Vilma Baragiola trabaja en la construcción de un frente local para pelear la intendencia* Arroyo también ya se anotó en la carrera hacia el 2015* Todos los indicios indican que el intendente irá en búsqueda de su tercer mandato* Faroni podría ser el candidato del massismo*

Pablo Falcone

[email protected]

A menos de un año para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el escenario electoral aún es incierto y quedan definiciones clave por tomar pero de todas maneras ya se perfilan algunos de los principales candidatos que buscarán la intendencia.

La clara ganadora de las elecciones legislativas del año pasado, Vilma Baragiola, y el concejal Carlos Fernando Arroyo ya anticiparon que pelearán para ser jefes comunales. No es un dato menor: entre los dos candidatos obtuvieron el 45% de los votos en las elecciones pasadas.

Pero Baragiola planea redoblar la apuesta: trabaja en el armado de un frente local que incluya al peronismo.

La decisión que tomará el intendente Gustavo Pulti todavía es un misterio pero todos los indicios hacen prever que irá en busca de su tercer mandato al frente de la intendencia de General Pueyrredon. Lo que ocurrirá en otros partidos aún es un interrogante: el Frente Renovador y el PRO todavía no avanzan en definiciones.

En medio de los análisis internos de las posibles candidaturas, la campaña ya comenzó. Por ahora, su epicentro es el Concejo Deliberante. En solo una semana, la posible remoción del cargo de la actual presidenta, Vilma Baragiola, las obras para frenar las inundaciones y el aumento de la suba del boleto dispararon fuertes cruces entre oficialismo y oposición. Todo un indicio de que la política local solo mira hacia el 2015.

De todas maneras, a menos de un año para las PASO, el escenario político también podría sufrir fuertes cambios si se produce algún cimbronazo a nivel nacional. La definición de la sucesión presidencial en el Frente para la Victoria y la posible escisión de un sector de Faunen para aliarse al PRO provocarían drásticas modificaciones en el panorama electoral.

Por ahora, a la espera de esas definiciones, en Mar del Plata, los partidos avanzan a ritmo lento hacia el 2015.

AM y FpV

En Acción Marplatense (AM) todos los caminos conducen a que el intendente Gustavo Pulti irá en busca de su tercer mandato. Sólo un cambio en el escenario electoral o números de encuestas desfavorables podrían alterar el panorama.

En caso de no ser, el intendente ya habilitó a un póker de candidatos de AM para trabajar en sus candidaturas: Ariel Ciano, Santiago Boniffati, Pablo Fernández y Leandro Laserna podrían ser sus sucesores.

Aún con Pulti como candidato, la incógnita a despejar es qué hará Acción Marplatense con su boleta. En la cena del Club River donde se festejaron los 17 años del partido, Pulti dio un indicio de lo que podría ser el futuro de su partido: dijo que había una vocación frentista. ¿La lectura? Es posible que AM compita en las internas del Frente para la Victoria.

Ahí el intendente tendría que enfrentarse con otros candidatos del kirchnerismo. Uno de sus posible rivales es el embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, quien ya declaró que quiere llegar a la intendencia de Mar del Plata. También se mencionó para competir en esa interna al actual funcionario de la gestión pultista, Marcelo Artime. Los sciolistas Juan Curuchet y Rodolfo Iriart podrían ser otra alternativa.

Pero en medio de todo tipo de versiones sobre el futuro del kirchnerismo también hay otros escenarios: una de las posibilidades es que se AM conforme una lista única con el Frente para la Victoria. Y otra: que AM, una vez más, adhiera al Frente para la Victoria pero sin competir en las internas.

Faunen

En el Faunen local, el escenario podría sufrir una drástica alteración. En los últimos días por lo bajo empezó a correr la fuerte versión de que Vilma Baragiola estaría decidida a redoblar la apuesta y conformar un frente local que tenga como base a la UCR. Su idea es incluir a peronistas, socialistas e independientes que no se sienten contenidos en su estructura partidaria. Es decir: un amplio espacio plural sin límites para la inclusión. La arriesgada juzgada por ahora permanece dentro del laboratorio de ensayos de la radical pero ya comenzaron las charlas y la intención es avanzar. En este frente, el candidato presidencial y a gobernador no están definidos.

De no prosperar esta intención, Baragiola competirá por la intendencia dentro de la estructura del Faunen, espacio integrado por la UCR, el Partido Socialista, el Gen, la Coalición Cívica y Libres del Sur. Si bien el escándalo del video en el Sindicato de Camioneros le provocó la caída en las encuestas, la aún presidenta del Concejo Deliberante sigue ejerciendo el liderazgo del espacio, que se ganó con su amplio triunfo en las legislativas del 2013. Pero, de mantenerse el acuerdo político entre estos sectores, tendrá competencia interna. En el socialismo suenan como posibles candidatos el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eduardo Morea, y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle. En Libres del Sur, Guillermo Schutrümpf podría ir al interna.

A todo este complejo panorama se le suma el gran interrogante nacional. ¿Faunen podrá mantenerse unido o el posible acuerdo de un sector del radicalismo con el PRO dinamitará el espacio? La respuesta a esta pregunta clave se conocerá en los próximos meses pero no hay radical que desconozca las fuertes presiones a las que son sometidos sus principales dirigentes nacionales para aliarse con el macrismo.

Frente Renovador

En el Frente Renovador, el principal interrogante es qué hará el empresario Javier Faroni. Las últimas semanas se había instalado muy fuerte la versión de que había decidido no competir en General Pueyrredon. Pero operadores bonaerenses del Frente Renovador lo desmintieron. Faroni aún duda si presentarse. Es más: el martes tendría una reunión clave con el tridente de armadores de la provincia de Buenos Aires del Frente Renovador - Joaquín de la Torre, José Eseverri y Gabriel Katopodis- para avanzar en su posible candidatura.

Los que lo conocen aseguran que su futuro electoral lo terminará decidiendo a dedo Sergio Massa: si el líder del Frente Renovador se lo pide será el candidato a intendente.

Si no es Faroni, a un año de las primarias el escenario es incierto. Una de las posibilidades es que todos los candidatos que desean confluir en el espacio de Massa vayan a una interna y de ahí surge el nombre que peleará por la intendencia. O que se elija un candidato con interés de sumarse al massismo que pueda traccionar votos.

Otros partidos

En la Agrupación Atlántica, Carlos Fernando Arroyo ya adelantó que peleará una vez más por la intendencia. Con su candidatura definida solo resta resolver si sellará alguna alianza política. Arroyo ya se reunió al menos dos veces con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, e intercambiaron elogios. Por ahora, solo quedó en eso, pero no es inverosímil pensar en un acuerdo.

El PRO es otro de los interrogantes para el 2015. Con Mauricio Macri lanzado a la presidencia, su partido necesita un candidato fuerte. Por ahora desde su creación, el macrismo no pudo hacer pie en Mar del Plata, un lujo que no está en condiciones de darse el año que viene. Uno de los nombres que sonó para ocupar ese espacio es el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani. Pero los operadores del macrismo en la provincia de Buenos Aires trabajan en la búsqueda de alguna figura.

Otros de los aspirantes a la intendencia es Emiliano Giri. En la elección pasada, el empresario encabezó la lista de Francisco De Narváez y obtuvo el 6,64% de los votos en la general que no le alcanzaron para ingresar al Concejo Deliberante. Esta vez, trabaja en la creación de un frente local con representantes de distintas fuerzas políticas.

El Frente de Izquierda, una de las revelaciones de las elecciones pasadas, es probable que vuelva a tener a Alejandro Martínez como candidato.