CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

Localidades de la zona se consolidan como destino turístico de "escapadas"

Sierras, mar y campo ofrecen las ciudades de la región a los miles de visitantes que deciden escaparse de la rutina durante los fines de semana. Al atractivo natural se suman servicios, paseos comerciales y alojamientos que permiten disfrutar en cualquier momento del año.

Si bien Mar del Plata es la ciudad turística por excelencia de la Argentina, una gran cantidad de alternativas y opciones surgen a lo largo de la costa atlántica o el sudeste bonaerense para miles de visitantes que deciden tomarse un descanso.

De hecho, las localidades de la región se consolidan como destinos turísticos de "escapadas" durante los fines de semana que resultan ideales para quienes buscan romper con la rutina.

Así, desde cada municipio no solo se logra romper con la estacionalidad de las temporadas de verano o el receso invernal, sino también se genera un corredor productivo que se retroalimenta a sí mismo. Es decir que, por citar un ejemplo, hay muchos marplatenses que eligen irse a pasar un par de días a Villa Gesell y viceversa. Lo mismo ocurre con otras localidades entre sí. Entonces, se genera un circuito de turismo regional cada vez más concurrido entre comunidades vecinas o cercanas.

De esta manera, los atractivos se multiplican entre sierras, mar, campo, lagunas o ríos en paseos cercanos que permiten ser disfrutados durante todo el año.

A su vez, estas atracciones se multiplican ante la mejora que se registra en la prestación de servicios con alojamientos, spa, complejos de cabañas, termas y gastronomía que se encuentra disponible durante los 12 meses y con costos mucho más bajos que en la temporada alta.

Ya sea para pasar el día o dormir en el lugar, los atracciones y destinos más convocantes en los alrededores de Mar de Plata son los siguientes:

Miramar

Miramar y las localidades del Partido de General Alvarado (Mar del Sur, Centinela del Mar, Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué) cuentan con una amplia gama de atractivos naturales y servicios para todos los gustos, conjugando el mar, el campo y la naturaleza en un ambiente de serena tranquilidad, con interesantes opciones para todas las edades. Allí también se destaca la gastronomía, desde las expresiones gourmet hasta la cocina casera o los productos caseros..

Justamente, entre los sitios de mayor convocatoria se destacan el Bosque Vivero Dunícola Municipal "Florentino Ameghino", Bosque Oscuro o Centro Energético, un paseo por los acantilados, dunas y médanos o el turismo rural por granjas y quintas de la zona.

Villa Gesell

Con un frente costero de 60 kilómetros, Villa Gesell se caracteriza por ser uno de los últimos lugares del mundo en donde aún se conservan dunas en estado natural, sus pinares, sus extensas playas y sus plácidos atardeceres constituyen los principales atractivos. A su vez, en la villa balnearia de Mar de las Pampas se puede disfrutar a pleno la armonía de la naturaleza; se ubica a sólo 10 kilómetros de Villa Gesell. El paisaje es dominado por el mar, la playa y el frondoso bosque de pinos, eucaliptos, acacias y cipreses plantados hace más de 40 años. Entre los principales paseos se destacan los balnearios con bosques, playas apacibles y exclusivas donde se pueden practicar diversas actividades recreativas. Además, los turistas suelen disfrutar de la Reserva Natural Faro Querandí; Dunas Zona Norte; Museo y Archivo Histórico Municipal; Vivero Municipal; recorrido por la ciudad o visitas a artesanos y a casas de té. También son recomendables las cabalgatas por las playas y las visitas a las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

Tandil

Fuera de temporada de verano o durante los fines de semana, Tandil es el destino ideal para descansar en medio de sierras y valles, con la posibilidad de realizar múltiples actividades deportivas o disfrutar de sus tablas de fiambres regionales y sus comidas artesanales.

Así, los visitantes, que también eligen el lugar como turismo religioso por el tradicional Monte Calvario disfrutan del cerro Movediza; cerro El Centinela; Lago del Fuerte; Monumento a Don Quijote; parque Independencia (mirador de la ciudad); visitan el Palacio Municipal; iglesia Santísimo Sacramento; Museo de Arte Religioso y Museo de Bellas Artes y ferias de artesanos.

Además, se imponen las cabalgatas por valles y montes; travesías en cuatriciclos; paseo en aerosilla; vuelos de bautismo; mountain bike; canotaje; trekking; actividades de cuerdas; vista nocturna de la ciudad desde el parque Independencia y el Circuito del Salame y Queso.

Pinamar

Caracterizado por su estilo exclusivo y sus plácidas localidades residenciales -Montecarlo, Pinamar, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló- sus playas son amplias, de arena limpia, con grandes dunas hacia el norte y pequeñas lagunas ocasionales.

Paseos sugeridos: casco histórico y zona céntrica; parroquia Nuestra Señora de La Paz; campos de polo; canchas de golf; centros comerciales en Pinamar Norte y Valeria del Mar; deportes acuáticos en balnearios: jet ski, windsurf y kite surf; cabalgatas por los médanos y el bosque.

Imperdibles: excursiones y travesías por los médanos al norte de Pinamar; tiro al arco y paseos por el bosque; circuito histórico-turístico; circuito cultural; talleres de artistas.

La Costa

El Partido de La Costa es un sitio donde es posible conjugar las más diversas actividades turísticas, y que posee la exclusividad de ser el primer lugar que acaricia los rayos del sol sobre el extenso Mar Argentino.

En su franja costera de 96 kilómetros de largo, se sitúan las 14 localidades que componen este municipio. Todas ellas con las características más variadas y con el propósito de ofrecer a los visitantes todas las posibilidades inimaginables de atracción y recreación.

Ellas son: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Punta Médanos y Costa Esmeralda.

Imposibles de enumerar las posibilidades de esparcimiento, las más convocantes son: Mundo Marino, Termas Marinas, Faro San Antonio, Faro Punta Médanos, autódromo, casino, Puerto deportivo, muelles de pesca, Golf Club, locales nocturnos, travesías en cuatriciclos y eventos culturales.

Mar Chiquita

El Balneario Parque Mar Chiquita ofrece dos ambientes acuáticos, un amplio sector de playas y una albúfera única en el país de 45 kilómetros cuadrados de superficie, que recibe aguas dulces de la cuenca continental y agua salada del mar; playas, médanos vivos y vegetados, bañados y praderas húmedas hacen de este lugar un paisaje singular. En su ciudad balnearia, Santa Clara del Mar, podrá disfrutar del sol y el mar a lo largo de la avenida costanera; cuenta con ferias artesanales, el Museo de Ciencias Naturales “Pachamama”, el Centro Cultural Casa Azul y tradicionales cervecerías artesanales.

Además, como paseos se pueden recorrer los balnearios Playa Dorada, Santa Elena, Atlántida y Camet Norte; disfrutar del aire libre en Mar de Cobo y La Caleta y visitar el Centro de Interpretación y la Reserva frente a la laguna que da nombre al distrito.

Balcarce

Distrito rodeado por sierras, lagunas, arroyos, valles y ancestrales macizos ideal para las actividades al aire libre: pesca, caminatas, deportes náuticos, kayak de travesía, parapente, recorridos en 4x4, safaris fotográficos, vuelos de bautismo, mountain bike y golf entre otras. El automovilismo es una distinguida actividad local por haber sido cuna del quíntple campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio y posee uno de los circuitos más emblemáticos de nuestro país. También son famosos sus postres y alfajores.

Los visitantes pueden disfrutar de paseos por las localidades de Los Pinos y San Agustín; visitar el Museo del Automovilismo y degustar el Postre Balcarce. También conocer la Plaza Libertad; cerro El Triunfo; Laguna La Brava; Complejo Polideportivo Municipal; Parque Idoyaga Molina, en la localidad de San Agustín; Museo Histórico Municipal y el criadero de ñandúes “Gimasa”.

Necochea

Ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires, Necochea es un destino destacado por sus extensas y tranquilas playas y su entorno natural ideal para disfrutar en familia. Posee amplias playas, médanos de gran altura, bosques, el Río Quequén y un activo puerto, variados pubs y restaurantes, centros comerciales en la Villa Balnearia Díaz Vélez y el tradicional Centro Viejo de Necochea. Se puede practicar la pesca deportiva en la costa y en la laguna Tupungato.

Durante todo el año, los turistas disfrutan de paseos como el Paraje Cura Meuco, más conocido como Las Cascadas, las visitas a las Las Grutas, Punta Negra, y Puente Blanco, el Parque Miguel Lillo y la práctica de sandboard en Médano Blanco, el río, puerto y faro de Quequén; Estación Hidrobiológica, el Lago de los Cisnes, el Necochea Golf Club y el turismo rural por las localidades de Ramón Santamarina y La Dulce o las Termas del Campo.