CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

La atracción de los circuitos rurales

Comienzan a posicionarse, inclusive como excursiones para pasar el día. Estancias, fiestas tradicionales y mucha historia para conocer.

En las localidades de la región también surgen destinos alternativos para las "escapadas". Y si bien no tienen la masiva convocatoria de la costa atlántica o las sierras de Tandil, los circuitos rurales comienzan a posicionarse, inclusive como excursiones para pasar el día.

A ello se suman las fiestas tradicionales con conforman un amplio cronograma de propuestas en la zona.

En ese sentido, una interesante promoción de estos lugares se encuentran en la página web de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Y entre los sitios cercanos con destacadas características para romper con la rutina, se ubican las siguientes pueblos:

General Madariaga

General Madariaga está ubicada muy cerca de los balnearios de Pinamar, Villa Gesell y La Costa y es conocida como "la ciudad gaucha" por la continuidad de las tradiciones camperas.

Ofrece una interesante propuesta turística basada en su arraigada tradición y en el espíritu hospitalario de su gente.

Surgen como imperdibles las fiestas criollas el Museo Histórico del Tuyú; Museo Arqueológico Tuyú Mapu, la Pasión Según San Juan en Semana Santa y el ecoturismo en la Reserva Natural Laguna Salada Grande.

Ayacucho

Ayacucho es uno de los partidos con mayor extensión de la provincia; dueño de un paisaje netamente pampeano, se destaca por la tranquilidad y la gran producción ganadera; aquí se realiza la reconocida Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. También las visitas a la Estancia El Cardal.

Allí también se puede visitar el Templo Parroquial, Rosedal de la Plaza San Martín , Museo Histórico Regional, la Antigua Sociedad Rural y el Parque Municipal Juan Manuel de Rosas, con campo de destreza criolla y pista de ciclismo.

Lobería

El partido de Lobería ofrece al visitante atractivas opciones vinculadas con la cultura y la naturaleza.

El municipio debido a su gran extensión y ubicación cuenta con diversos escenarios naturales donde se encuentra parte del Sistema de Tandilia, arroyos, el río Quequén Grande y 40 kilómetros de playas en donde se destaca el balneario Arenas Verdes que con sus grandes médanos y un entorno tranquilo es el lugar ideal para disfrutar en familia.

Sumado a esto un gran cronograma de fiestas populares hacen que Lobería invite prácticamente durante todo el año a celebrar y a encontrarse con la cordialidad y sabores del pueblo.

Dolores

Dolores fue el Primer Pueblo Patrio creado al sur del Río Salado poco después de la declaración de la Independencia, como avanzada de la frontera con el indio. Su ciudad cabecera está protegida por un amplio cinturón de quintas con montes frutales que remontan sus explotaciones a fines del siglo XIX.

Mientras se construye un parque termal, hoy sus principales atractivos son las lagunas y el Parque y Museo Libres del Sur.

San Cayetano

Ubicado al sudeste del partido del mismo nombre, San Cayetano emplazado entre médanos forestados, casas bajas y una frondosa vegetación. La vida en la villa se caracteriza por la tranquilidad. Su amplia playa con pequeñas bahías, afloramientos rocosos y su cadena de médanos ofrecen al viajero un paisaje natural de singular belleza. Ideal para aquellos que están agotados de una vida de poco cielo, poco verde y demasiada contaminación. Un lugar para gozar de la vida al aire libre y la buena pesca.

Justamente sus principales paseos son las playas agrestes; la Reliquia de San Cayetano y las festividades el 7 de agosto.

General Lavalle

Lavalle pertenece a la zona conocida como los Pagos del Tuyú, en la que abundan las historias de criollos y aborígenes asociadas con antiguos cascos de estancias, y donde fue figura renombrada el payador Santos Vega. La diversidad de su entorno rural dio lugar a la creación de reservas, motivo por el cual en mayo de 2009 se creó aquí el Primer Parque Nacional de la provincia de Buenos Aires "Campos del Tuyú" donde se protege al venado de las Pampas, en peligro de extinción.

Entre los sitios más convocantes surgen la Ría de Ajó, Bahía Samborombón, Humedal: Laguna La Salada Grande-Reserva Natural, la mayor laguna de la provincia de Buenos Aires, compartida con General Madariaga.

Maipú

Ubicada en el eje de tránsito de la autovía 2, este partido ambiente típicamente rural cuenta con estancias, sitios tradicionalistas y el gran atractivo de la Laguna Kakel Huincul, donde se puede practicar la pesca; también es sede de la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad y cuenta con la pulpería Santa Isabel.

otros paseos son el tradicional Boliche de Castro, Estancia Las Armas, Museo Municipal Kakel Huincul, Club Hípico Maipú, Centro Cultural Leopoldo Marechal.