CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

CEMA: más de 79 mil personas ya se atendieron en lo que va del año

Las prestaciones con mayor demanda fueron oftalmología, cardiología y otorrinolaringología. Pusieron en marcha un programa de prevención de cáncer de colon destinado a mayores de 50 años. "El CEMA significa un salto de calidad en la salud pública municipal", dijo Cristaldi.

Más de 79 mil personas ya se atendieron en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) en lo que va del año, según cifras oficiales. Las prestaciones con mayor demanda fueron oftalmología, cardiología y otorrinolaringología.

En 2013 se atendieron 90.335 pacientes y, de mantenerse esta tendencia, el número será superado este año. El secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Cristaldi, destacó que desde la apertura del CEMA "ha sido incesante el incremento en la atención y se llegó al máximo de la capacidad operativa en muy poco tiempo". El crecimiento, dijo, "fue vertiginoso". En total, se atendieron 79.722 personas este año.

El funcionario recordó que el CEMA fue inaugurado el 15 de noviembre de 2012 y desde entonces "no paró de atender" pacientes. "Hubo un crecimiento progresivo y hemos llegado a una meseta del número de consultas, que es nuestra capacidad máxima de atención?, explicó.

Diariamente se registran aproximadamente unas 600 consultas y las prestaciones con mayor demanda son oftalmología, otorrinolaringología, diabetes, endocrinología, cardiología e infectología, según precisó el director general del CEMA, Julio Tuseddo.

En abril se puso en marcha el programa de Prevención y Detección de Cáncer de Colon. Es gratuito y está dirigido a personas mayores de 50 años. Cristaldi explicó que el programa consiste en la realización de un análisis llamado ?sangre oculta en materia fecal? que se efectúa en las unidades sanitarias. A la persona que le da positivo el estudio se la deriva al CEMA, donde se le hace una videocolonoscopia.

Para la puesta en marcha de este programa fue necesario incorporar tecnología y profesionales capacitados. Desde su lanzamiento, en abril, ya se realizaron un promedio de 80 videocolonoscopias por mes.

Cristaldi afirmó que ?el cáncer de colon es la primera causa de muerte en mujeres y hombres?. Además recalcó que ?si se desglosa entre sexo masculino y femenino, sería la segunda causa ya que en la mujer el cáncer de mamas registra mayor cantidad de víctimas fatales?. Para prevenir esta enfermedad, desde hace más de un año la institución realiza mamografías gratuitas sin orden médica ni derivación de un profesional. Desde la puesta en marcha de este servicio, se detectaron 156 mamografías patológicas en forma precoz, de las cuales 56 eran cáncer de mama. Según explicó el funcionario, ?si no se hubiesen realizado esos estudios las mujeres tendrían que haber hecho cola para sacar un turno para la mamografía, cola para que el médico les de la orden, ir a la mamografía y después ir a buscarla. Son cinco pasos para lo que hacemos ahora con una llamada telefónica al 147?.

A aquellas mujeres que se hicieron el estudio y les dio normal, al año les va a llegar un mensaje de texto para recordarles que se tienen que hacer la mamografía nuevamente, "ya que bajar la prevalencia de cáncer de mama está en base al control periódico", sostuvo Cristaldi.

Referencia en la región

El CEMA es un centro de atención dependiente de la secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon. Nació como idea en el 2009 con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la salud y brindar servicios de excelencia en el marco de un Sistema de Atención Primaria de la Salud.

El centro recibe no sólo a quienes viven en Mar del Plata y Batán, sino también a residentes de localidades vecinas. En ese sentido, Tuseddo precisó que el establecimiento da respuesta a todos los partidos que integran la Zona Sanitaria VIII (Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, La Costa, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell).

Por otra parte, los funcionarios destacaron que desde octubre de 2013 la institución cuenta con el único resonador nuclear magnético público de la región. Esta tecnología permite realizar estudios oncológicos, neurológicos y cardíacos, entre otros, tanto en niños como adultos. Además presta servicios a los hospitales Interzonal y Materno Infantil. 

La institución es el eslabón que une el primer nivel de atención con el tercer nivel de atención. En la mayoría de los casos los pacientes llegan derivados por alguno de los 32 Centros de Atención Primaria de la Salud ?CAPS- ubicados en distintos barrios de la ciudad.

?Antes estudiábamos a los pacientes y los teníamos que derivar a otro nivel ?recordó Cristaldi-. Hoy, en cambio, podemos dar respuesta dentro del sistema municipal. Tenemos los recursos materiales y humanos especializados y una apropiada articulación de la atención sanitaria entre el primer y el tercer nivel. El CEMA potencia y fortalece el trabajo de los Centros de Atención Primaria y de los hospitales?.

El funcionario remarcó que la puesta en marcha del CEMA implica ?un salto de calidad en la salud pública de Mar del Plata y Batán?. En este sentido destacó la importancia de incorporar tecnología en el servicio. ?Eso es accesibilidad a la salud ?reflexionó-. Es un cambio en la comunicación con las personas. Lo más lindo que tiene en este momento la salud pública es el perfil informático que va tomando, que nos ha permitido mejorar la accesibilidad del vecino hacia el sistema de salud pública y agilizar las cosas?.

Cristaldi explicó que el CEMA está unido a siete CAPS en forma digital: la información y las imágenes que se generan en la institución se pueden ver en los siete centros. El objetivo de la gestión es ampliar ese número. ?Obtuvimos un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para informatizar el resto de las unidades sanitarias?, señaló. Por eso es que llegaron 220 computadoras, se hizo el cableado y se está bajando progresivamente la información a todos los centros. ?Esto permite que haya una sola historia clínica, que la información esté centralizada y que el vecino reciba un mensaje de texto con su próximo turno?, expresó. Y agregó: ?Quienes llamen al 147 pueden obtener turnos para mamografías, castración de mascotas y evaluación clínica medica. La idea es ir sumando la obtención de turnos vía telefónica, con el objetivo de terminar con las colas y evitar que la gente tenga que ir temprano?.

El CEMA, ubicado en el barrio Santa Mónica de Mar del Plata, apunta a fortalecer el sistema público de salud y descomprimir la atención en los hospitales provinciales de la ciudad. Abarca una superficie de 6.200 metros cuadrados y actúa como un eslabón entre las salas de salud y los hospitales. Además facilita la detección de patologías precozmente y permite que las salas de atención puedan diagnosticar y derivar mejor a los pacientes.

El centro funciona por derivación, lo que implica que antes de conseguir un turno para hacerse un estudio de mediana complejidad hay que pasar por alguno de los centros de salud del municipio.

El CEMA, ubicado entre las calles Pehuajó, Gaboto y Elcano, a 200 metros de la avenida Juan B. Justo, apunta a fortalecer el sistema público de salud y descomprimir la atención en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil, que suelen verse desbordados por la cantidad de consultas.

La obra del centro fue un proyecto conjunto entre el Gobierno nacional, el provincial y el local para la atención del segundo nivel y fomentar la interconsulta de efectores del sistema de salud que incluye a los CAPS (Centros de Atención Primaria) de Mar del Plata y también a los hospitales interzonales de la región.

El CEMA funciona como eslabón de unión entre el primer y tercer nivel, principalmente aportando herramientas para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud. Este centro se dedica exclusivamente a la resolución de problemáticas que revisten cierto grado de especialización y tecnología, que pueden satisfacerse sin recurrir a la internación.

Los pacientes son derivados desde los diferentes centros de salud del partido de General Pueyrredon y los hospitales de la región. Desarrolla, además, modalidades de atención no centradas en la internación hospitalaria y nuevos modelos de gestión de salud, como la satisfacción de consultas y prácticas especializadas clínico quirúrgicas ambulatorias en niños y adultos y prestaciones ambulatorias de diagnóstico.

En el CEMA se pueden realizar estudios como, por ejemplo, endoscopías, ecodopplers, ecografías, electroencefalogramas y electromiogramas, entre otros.

Además cuenta con los servicios de atención ambulatoria programada, consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, servicio social y un área destinada a la docencia e investigación.