CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-09-2014

En General Alvarado esperan la "emergencia agropecuaria"

La mesa de enlace local se reunió con el intendente, Germán Di Cesare, para informarle la preocupante situación que vive el sector rural tras las lluvias e inundaciones.

MIRAMAR (Corresponsal).- Cuando aún quedan algo más de tres meses para el fin del ciclo, la situación del campo en General Alvarado es realmente preocupante por el exceso hídrico de los suelos tras las lluvias y un clima que no dio respiro durante los últimos meses para que las tierras escurran el agua depositada que en muchos casos aún permanece estancada.

Ante este panorama poco alentador, más aún teniendo en cuenta que se esperan más lluvias próximamente y ya se sobrepasó la media anual, la mesa agropecuaria local se reunió con el intendente, Germán Di Cesare, para interiorizarlo personalmente de esto y otros temas relacionados.

En ese sentido, los dirigentes rurales mostraron signos de intriga para lo que serán los rindes de las futuras producciones y solicitaron al municipio que interceda ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia a los fines de solicitar oficialmente la "emergencia agropecuaria" en el distrito.

Además, técnicos del INTA de Otamendi, de la Chacra Experimental de Miramar y el CEPT de Mechongué brindaron los informes técnicos que dan soporte al pedido realizado.

No hay demasiados antecedentes de un fenómeno climatológico como el que se vivió recientemente y muchos coinciden en que los resultados pudieron ser aún peores.

El promedio de entre 190 y 240 milímetros de lluvia caídos en menos de 72 horas afectó la siembra de fina, especialmente a la cebada y el trigo, que pese a no vivir su mejor momento productivo sigue siendo el cultivo tradicional al menos de esta comuna.

Pero no sólo los campos quedaron bajo agua, ya que el estado de la red vial rural es muy precario, en principio por una falta de mantenimiento de los últimos 20 años. En muchos lugares, incluso, aún existen pantanos que complican la actividad.

En cuanto a la seguridad y los caminos rurales, Coninagro propuso transformar las tasas hoy vigentes para lucha contra las plagas y seguridad en una sola, que respete un espíritu de progresividad, descentralizada y auditada por la mesa agropecuaria del distrito, y cuyo importe junto al de la tasa vial se discuta en la próxima reunión en función de una propuesta concreta para cada área.

Para el primer caso, tendrá como destino respaldar el sostén de móviles policiales y personal así como estudiar la implementación de cámaras de monitoreo y uso de drones.

En materia de mantenimiento a trayectos vecinales, se apuntará a realizar un mejorado por tramos en diferentes sectores del distrito y la compra de nuevos equipos viales.