CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2014

Anuncian fuerte inversión para la construcción de nuevos desagües

La Municipalidad ejecutará desde este año la construcción de desagües y aliviadores en 5 barrios. Además invertirá casi $6 millones para ampliar la capacidad de sumideros y bocas de tormenta. Se anunció que el nuevo pluvial del barrio Las Heras se extenderá hasta Parque Palermo.

El intendente Gustavo Pulti anunció la licitación de un importante paquete de obras hídricas para reducir los riesgos de inundaciones y de anegamientos en distintos sectores de la ciudad. Al recorrer ayer el barrio Las Heras, donde está siendo construida la última etapa de un nuevo desagüe pluvial, el intendente adelantó que el mes que viene el municipio y Obras Sanitarias intensificarán estos trabajos para lo cual abrirán varias licitaciones por un monto superior a los 28 millones de pesos.

Entre los proyectos previstos figura la construcción de nuevos desagües y aliviadores en El Martillo, Jorge Newbery, San Cayetano, Los Pinares y La Florida. Además de las intervenciones en la infraestructura para estos 5 barrios, el municipio tiene previsto encarar la ampliación de sumideros y de bocas de tormenta en otros 40 puntos de la ciudad en distintos sectores de La Perla, Estación Norte, El Martillo, Bosque Grande y Bernardino Rivadavia. Ayer el jefe comunal precisó que la ejecución de todas estas obras se extenderá por un plazo de 6 meses, durante los cuales se generarán "200 puestos de trabajo de manera directa y otros 100 de forma indirecta".

Apertura de licitaciones

Según dijo, las licitaciones serán abiertas el próximo 3 de octubre y precisó que una vez adjudicadas, su realización se extenderá hasta el mes de mayo. "No bien asumimos en el gobierno, en abril de 2008 se inició la construcción del Colector Marcos Sastre y desde entonces jamás hubo un mes en el que no se realizaran obras pluviales. Trabajamos ininterrumpidamente desde el primer día y así seguiremos haciéndolo hasta el último", sostuvo el jefe comunal.

Pulti dio a conocer los detalles del nuevo plan de obras hídricas que pondrá en marcha la comuna durante una visita al barrio Las Heras, donde desde hace varios meses se está llevando adelante un intenso plan de mejoras en infraestructura.

Entre los trabajos que están siendo ejecutados en ese lugar figura la construcción de un nuevo desagüe, cuya finalización permitirá realizar obras de cordón cuneta, pavimentación y alumbrado. Incluso está previsto que la construcción de este mismo desagüe tenga una segunda etapa para llegar hasta el barrio Parque Palermo, uno de los más castigados durante las últimas tormentas que experimentó Mar del Plata. La obra que está siendo desarrollada en Las Heras tiene el financiamiento del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que el municipio accedió a través del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y supone una inversión de unos 25 millones de pesos.

Remodelación de sumideros

En relación al nuevo plan de obras hídricas anunciado ayer, el municipio informó que la remodelación de los sumideros y bocas de tormenta demandará una cifra de $5.841.765. Según Obras Sanitarias, este será el tercer plan de este tipo ejecutado por la actual gestión, orientado a ampliar la capacidad de drenaje del agua de lluvia para reducir los riesgos de inundaciones y anegamientos en calles y avenidas. Por otro lado se hizo saber que la construcción de los conductos secundarios y los aliviadores para la zona noroeste que beneficiará a El Martillo, Jorge Newbery y San Cayetano demandará una inversión de $ 10.011.167. En tanto que la obra del pluvial Marcos Sastre que beneficiará a Los Pinares tendrá un presupuesto de $10.997.814 mientras que los trabajos de saneamiento pluvial en el barrio La Florida de $1.590.385.

Aprovecharán caños del proyecto del emisario submarino que fracasó

Los caños que fueron adquiridos por Obras Sanitarias hace más de una década para el fallido intento de construir el emisario submarino serán utilizados ahora para ejecutar la ampliación del colector Marcos Sastre, según indicaron fuentes de la empresa. Ayer el intendente Gustavo Pulti recordó que durante la gestión del ex intendente Elio Aprile la compañía compró y pagó una gran cantidad de caños que quedaron sin uso, luego de que se llegara a la conclusión de que la obra no era factible de realizar. "Aquel proyecto fracasó luego de que se invirtiera mucho dinero en comprar insumos que quedaron arrumbados y que ahora los aprovecharemos porque son parte del patrimonio de todos los marplatenses que los pagaron", señaló el intendente. Fuentes de la compañía precisaron que tras realizar algunos estudios, se llegó a la conclusión de que ese material se conserva en buen estado y que se ajusta a los requerimientos para la obra prevista para ampliar el colector Marcos Sastre que, en este caso, tendrá su principal impacto en el barrio Los Pinares.

Ayer Pulti destacó los logros de su gestión en materia de infraestructura hídrica, al señalar que "nuestra continuidad y perseverancia se diferencia mucho de la descripción oportunista que hacen algunos ante los problemas que generan las precipitaciones".

De este modo, el jefe comunal salió al cruce de los cuestionamientos realizados días atrás por concejales de la UCR, por los efectos del último temporal. "La principal diferencia es que tenemos un plan que aplicamos con perseverancia y que hemos hecho las principales obras que necesitaba la ciudad mientras que a otros se les pasaron las décadas participando de gobiernos en los que no se concretó ni se planificó nada", sostuvo.

Además, Pulti señaló que los que en gobiernos anteriores "salían a dar excusas cuando llovía ahora salen a criticar" pero "lo cierto es que siguen aportando muy poco porque ninguno de los proyectos que pondremos en marcha tuvo su origen en una propuesta de la oposición".