CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2014

Suba de gas: Camuzzi apeló, pero la medida cautelar sigue vigente

La Liga de Amas de Casa y la ONG Acuba reclamaron a la empresa que acelere el proceso de refacturación. Aconsejaron a los usuarios que abonen la factura "si tienen plata" y Camuzzi les descontará el incremento en las próximas boletas. Quienes no tengan dinero para pagar, deben esperar que la compañía envíe las nuevas facturas.

La empresa Camuzzi apeló el fallo judicial que suspende el aumento de gas en Mar del Plata, pero la medida cautelar sigue vigente. En otras palabras: la compañía debe cumplir la resolución y no puede cortarles el servicio a los usuarios que no pagaron la factura.

A más de dos semanas del fallo de la Justicia Federal, Camuzzi todavía no refacturó las boletas con los valores vigentes al 31 de marzo, es decir antes del aumento autorizado por el Gobierno nacional. Frente a la demora, desde la Liga de Amas de Casa, la ONG Acuba y la Defensoría del Pueblo reclamaron ayer a la empresa que acelere el proceso de refacturación para evitar confusión entre los usuarios. "Ya pasaron más de 15 días y aún no llegó a los hogares la nueva factura. La refacturación viene lenta y la gente no sabe qué hacer: si pagar o no", dijo Marisa Sánchez, presidenta de Manos que Ayudan y secretaria de la Liga de Amas de Casa.

Desde Acuba, la ONG que presentó el recurso de amparo ante el Juzgado Federal Nº 4, aconsejaron a los usuarios que paguen la factura "si tienen plata" y Camuzzi les descontará el incremento en las próximas boletas. "Hacemos esta recomendación para evitar que les lleguen las dos facturas juntas. Para el bolsillo del usuario no es lo mismo pagar la boleta en dos veces que todo junto", afirmó el presidente de Acuba, Gerónimo Rossi. Y agregó: "Quienes no tengan dinero para pagar, deben esperar que Camuzzi haga la refacturación. Queremos llevar tranquilidad a la gente: la empresa va a cumplir el fallo y no puede cortarle el servicio a ningún usuario por más que haya apelado. La medida cautelar sigue vigente".

La Liga de Amas de Casa, Acuba y la Defensoría del Pueblo brindaron una conferencia de prensa en la sala de actos del Museo Scaglia, acompañados por el concejal del Frente Renovador Lucas Fiorini y el senador provincial Gabriel Pampin, entre otros.

Las entidades adelantaron que pedirán incluir en la resolución judicial a tres cooperativas. "También reclamaremos que se respete el fallo en Santa Clara del Mar, donde una distribuidora de gas que le compra a Camuzzi no quiere acatar la decisión de la Justicia?, señaló Sánchez.

El 29 de agosto el juez federal Alfredo López dictó una medida cautelar que suspende el aumento de gas en Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado. La medida frena la aplicación del incremento tarifario desde el 1 de abril y obliga a Camuzzi a refacturar los importes. La decisión judicial se mantendrá firme hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Quienes no pagaron la boleta por falta de dinero deberán esperar que Camuzzi envíe las nuevas facturas, que no incluirán el aumento. Además, la empresa descontará el incremento en las próximas facturas a los usuarios que ya abonaron la boleta.

En el fallo, López ordena a Camuzzi liquidar la próxima facturación con los valores vigentes al 31 de marzo y abstenerse de cortar el servicio a los usuarios que no pagaron el aumento.

Para la Justicia, la empresa omitió brindar información a los clientes sobre el nuevo cuadro tarifario, un derecho consagrado en el artículo 42 de la Constitución Nacional. Camuzzi deberá refacturar los importes sobre el período cuyas boletas hayan sido emitidas con anterioridad a la notificación de la medida y contengan los aumentos.

El juez López ordenó a Camuzzi descontar el aumento en las próximas facturaciones "hasta su compensación total" a los usuarios que ya abonaron la factura. En otras palabras: el pago será a tomado a cuenta hasta ser reintegrado.

En su resolución, el magistrado argumentó que "el clima de la zona hace al menos dificultoso el ahorro de gas, ya que se transita la época más cruda y fría del año". Además consideró "discriminatorio y excesivo" que en la provincia de Buenos Aires se aplique el aumento "cuando en otras provincias como La Pampa no se verificó el incremento".

Según López, la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que establece un nuevo cuadro tarifario por parte de Camuzzi "impone un desproporcionado y abrupto incremento que desconoce sin ningún argumento válido lo dispuesto por el artículo 42" de la Constitución.

La Justicia hizo lugar al recurso de amparo presentado por Acuba. La iniciativa contó con el apoyo de La Liga de Amas de Casa, Manos que Ayudan, la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Abogados. En la presentación judicial, la ONG adjuntó copias de las boletas de gas de los usuarios alcanzados por el aumento y certificados que demuestran la imposibilidad de pagar el "abusivo" incremento.

Según la Justicia, el aumento afectó derechos consagrados en la Constitución, como el derecho a la preservación del interés económico y de información adecuada en la relación de consumo establecido en el artículo 42 de la Constitución.

Las boletas de gas llegaron a los hogares con fuertes subas, lo que originó una catarata de quejas de los usuarios. Los aumentos del bimestre julio-agosto iban desde un 80% hasta un 500% en relación al mismo período del año pasado.

En el amparo, Acuba argumentó que la empresa Camuzzi y el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) no suministraron "una información clara, veraz y precisa" a los usuarios sobre los nuevos valores del servicio.

En Mar del Plata ya había antecedentes judiciales favorables. En 2009, la Defensoría del Pueblo presentó ante la Justicia local una medida cautelar que dejó sin efecto la suba de tarifas. Ese año, la Justicia Federal ordenó a Camuzzi abstenerse de facturar los cargos correspondientes al decreto de 2067/08 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Hasta hoy sigue vigente el amparo judicial que impide la quita de subsidios al servicio.