CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2014

Cansados de sus robos, vecinos incendian la casa de joven ladrón

Tiene más de veinte causas judiciales por distintos delitos. Los vecinos, cansados, habrían tomado represalias contra la propiedad.

BALCARCE (Corresponsal).- Es un precoz delincuente de 17 años que inició su raid delictivo a los 14. Con el paso del tiempo los delitos fueron aumentando en violencia y hace pocos días se le secuestró un arma de fuego cuando estaba por dar un nuevo golpe.

Este fin de semana la casa donde vive con su madre sufrió un incendio que afectó la totalidad de la misma. Según los bomberos, el fuego se habría iniciado intencionalmente y según la policía, los vecinos cansados por el accionar delictivo del menor podrían haber tomado represalias para tratar de alejarlo del lugar.

Este último hecho también estaría relacionado con otro donde también fue protagonista el joven en cuestión. Durante una pelea callejera con un vecino del barrio, éste le asestó un hachazo en la cara acusándolo del siniestro. Cuando la víctima yacía en el suelo y estaba por recibir otro golpe que podría haber sido letal otro vecino intervino y el menor de 17 años se dio a la fuga.

El joven - por cuestiones legales no se dará a conocer su nombre ni su identidad-  cuenta ya con 23 causas judiciales por distintos delitos. A medida que fue creciendo fue adaptando nuevas modalidades. Así sumó a su legajo un frondoso prontuario pero debido a ser menor de edad y amparado en la ley sigue en libertad.

El jefe de la Estación de Policía Comunal, comisario inspector Martín Defalco, se sinceró con LA CAPITAL sobre el joven cuando expresó "lo único que espero es que cumpla los 18 años de edad y que pueda ser detenido porque hasta aquí, los padres y el Estado no han podido reencauzar a este chico".

A los 14

El joven comenzó a hacerse conocido a los 14 años cuando robó su primera moto o por lo menos cuando lo atraparon por primera vez en este tipo de ilícitos. Con el tiempo se conoció que era un apasionado de las motos porque cuando no lo atrapaban intentando robar una unidad lo hacían cuando se trasladaba en una robada.

Hijo de padres separados, Maxi encontró mayor apoyo o apañe en su madre y por ello se fue a vivir con ella.

El papá cansado del accionar de su hijo buscó ponerle un freno e intentar que lograra un trabajo haciendo changas como albañil o en el campo. Pero el intento terminó casi en tragedia.

El joven, enojado con su padre, le incendió la casa durante una madrugada hace casi un año atrás. Como si fuera poco lo agredió físicamente. Asimismo, y como para que al papá le quedara claro que no iba a poder contrarrestar su voluntad, pasó un mes cuando le volvió a prender fuego la vivienda.

El contacto con el fuego no terminó allí. Fue detenido cuando había incendiado un cajero automático en un hecho inédito para la ciudad.

Defalco comentó que tiene innumerables causas por robarles a sus vecinos. En un radio de tres o cuatro manzanas varios de ellos han sido víctimas de su accionar.

En algunas oportunidades, el joven cuenta con el apoyo de otro menor - de 16 años-  que tiene en su haber más de diez causas judiciales.

En otro orden, también cuenta con causas por romper autos en la vía pública y por la modalidad de "motochorro".