CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2014

Hallan el cadáver de un hombre calcinado en un terreno baldío

Los investigadores tratan de establecer la identidad de la víctima, y creen que habría sido asesinada en las últimas horas. El fiscal Fernando Castro aguarda los resultados de la autopsia para caratular el hecho.

El cadáver de un hombre calcinado fue descubierto en horas de la tarde de ayer por una pareja que caminaba por las inmediaciones de un terreno baldío ubicado detrás del predio de Textilana.

El hallazgo se produjo alrededor de las 17 de ayer, cuando un matrimonio de vecinos que vive en las cercanías de la ruta 88 se dirigía con una carretilla a un baldío ubicado en Maizani al 2200 -ex Labardén-, entre Puán (43) y Nápoles (45). Rápidamente, dieron aviso a la policía que se hizo presente en el lugar en pocos minutos.

Tras constatar que se trataba de un cadáver calcinado, del que recién se conocería el sexo aproximadamente una hora después, el propio jefe del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), Paulo Rodríguez, y el subjefe de la Policía Departamental, Darío Pérez, notificaron al fiscal Fernando Castro. El investigador decidió acudir personalmente al lugar, al que arribó pasadas las 18, al igual que lo hicieron los efectivos de la Policía Científica y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata.

Según confirmó Castro en diálogo con la prensa, no se pudo determinar "cuáles fueron los motivos de la muerte", aunque todo indica que "seguramente va a ser un homicidio pero por el momento está caratulado como averiguación de hecho y de causales de muerte".

"Cerca de las 17 es hallado un cuerpo que se encuentra calcinado en su totalidad. Lo encontraron dos personas que viven aquí en las cercanías, y dieron aviso al Comando de Patrullas, que se hizo presente con personal de la jurisdicción decimosexta que es la que pertenece a la zona", confirmó el fiscal Castro.

Ante la versión que indicaba que una vecina del barrio había observado el domingo cerca de las 20 cómo se incendiaban los pastizales en los que ayer fue encontrado el cadáver, el fiscal decidió ser cauto y manifestó:  "Por el momento estamos en la búsqueda de algún testigo que haya visto algún incendio".

De acuerdo a los datos que pudo recabar LA CAPITAL, los restos del cuerpo aparecieron junto a alambres de gomas que fueron utilizadas para incinerarlo. En tanto, el fiscal Castro afirmó que el hecho habría ocurrido "en las últimas 24 horas", es decir, entre la noche del domingo y la tarde de ayer.

Peritajes

Una vez que los peritos de la Policía Científica comenzaron a trabajar en el terreno baldío, quedó acreditado que el cadáver pertenecía a un hombre cuya edad aún debe determinarse. Sin embargo, se supo que no presentaba, a priori, heridas de bala o de arma blanca, ni tampoco tatuajes, aunque fuentes allegadas a la causa expresaron que, por el deterioro del cuerpo, "es muy difícil de determinar todas esas cuestiones a simple vista".

En la misma línea, los uniformados que llevaron a cabo la inspección preliminar, previa a la operación de autopsia, determinaron que se trata del cadáver de un hombre de contextura pequeña. Por esa razón, no descartarían que se trate de un menor de edad.

De todos modos, el comisario Pérez desechó la posibilidad de que la víctima sea un niño con denuncia de averiguación de paradero en alguna dependencia local. Al respecto, declaró ante los medios: "Las últimas averiguaciones de paradero que hemos tenido fueron el fin de semana y gracias a Dios, pudimos dar con todas las personas, que generalmente son chicos".

Por último, manifestó que la policía trabajará en base a las directivas que dio el fiscal Castro, y en realizará un relevamiento en la zona "para certificar que alguien haya visto algún foco de incendio en las últimas horas". En suma, los uniformados tomaron declaración a la pareja que halló el cadáver.

Conforme trascendió, la operación de autopsia al cadáver se llevará a cabo en las primeras horas de hoy. Por esa razón, se espera que los investigadores recién puedan confeccionar una hipótesis al recibir sus resultados.