CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-09-2014

Por el aumento de costos, piden una suba del 40% en los taxis

Las entidades que agrupan a los titulares de licencias aseguran que el incremento puede ser desdoblado. La bajada de bandera subiría primero a $12 y, en diciembre, a $14.

Al pedido de aumento de boleto que hicieron los empresarios del transporte colectivo de pasajeros en el Concejo Deliberante se sumó ayer el de las empresas que nuclean a los propietarios de licencias de taxis, que buscan una suba tarifaria de 40% para paliar el aumento en los costos de los insumos y de mantenimiento.

La presentación fue realizada por Taxicoop, la Sociedad de Conductores de Taxis y la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis. De ser aprobada, llevaría la bajada de bandera a $14 y la ficha, que cae cada 160 metros, a $1,40.

"Comprendemos lo difícil que está la situación económica para hacer frente a este tipo de aumentos, pero si no subimos la tarifa se nos complica muchísimo", dijo anoche a LA CAPITAL el presidente de Taxicoop, angel De Paolo.

Las entidades están dispuestas a que el incremento sea desdoblado. "La bajada de bandera se podría ir a $12 ahora en setiembre y a $14 en diciembre, mientras que la ficha podría subir a $1,20 y luego a $1,40", detalló De Paolo.

La definición estará a cargo, en principio, de la Comisión de Transporte, que será la primera en tratar el expediente, y luego del plenario del Concejo.

El estudio que confeccionaron los taxistas arroja la necesidad de una suba en la tarifa del 55%. "Pero pedimos 40% porque entendemos que el panorama no es el mejor", dijo De Paolo.

Entre los aumentos de costos más importantes mencionó el de los combustibles, los lubricantes y los repuestos. También marcó el salto que pegaron los vehículos cero kilómetro. "Un coche pasó en promedio de $70.000 a $140.000", ejemplificó.

La solicitud de los taxistas marplatenses llega luego de que, a fines de agosto, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, decretara un alza de 13% en la tarifa de los taxis porteños. La bajada de bandera cuesta ahora $14,30 durante el día y $17,10 por la noche (entre las 22 y las 6).

El Concejo también evalúa un proyecto para subir 11,9% el boleto de colectivos, que iría de $3,97 a $4,44. En rigor, las transportistas habían pedido entre un 18 y 20%, pero el área de Movilidad Urbana del municipio analizó el estudio de costos que contenía la presentación y recomendó una suba de 47 centavos.