CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-09-2014

La mesa Multisectorial pide que el próximo ciclo lectivo comience el lunes 16 de marzo

La inquietud en tal sentido, a efectos de que la transmita con suficiente antelación a las autoridades provinciales y nacionales, le será presentada hoy al mediodía al jefe comunal, Gustavo Pulti.

Ayer, durante una de las habituales reuniones que la Mesa Multisectorial viene concretando con la intención de sostener el empleo en el Partido de General Pueyrredón, fue abordada la problemática vinculada al desarrollo del próximo período estival y a la fecha de inicio del ciclo lectivo 2015.

Cabe acotar que la mesa, si bien básicamente está integrada por la CGT, la UCIP, la Unión Industrial Marplatense, los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, se vincula también con diversos sindicatos y cámaras empresariales.

Al dialogar con LA CAPITAL, el coordinador de la mesa, Blas Taladrid -quien a su vez se desempeña como subsecretario de Comercio e Industria de la comuna- sostuvo que "estamos planteando varios programas que toman como base una temporada de 90 días y se trata de algo que este jueves (por hoy) le haremos saber al intendente Gustavo Pulti, para que lo plantee a nivel provincial y nacional".

Dijo luego que "debido al prematuro comienzo de las clases, los ciclos estivales de los últimos años fueron abreviados lo cual provocó la generación de una menor cantidad de puestos de trabajo". Posteriormente, tras advertir que "las clases no deben iniciarse antes de mediados de marzo", explicó que "no hay que olvidar que los exámenes previos se toman dos semanas antes". Y agregó: "vemos con preocupación que durante las últimas temporadas, que fueron más cortas, las ventas que dependen del turismo se redujeron mucho; esto hizo que en la ciudad quedaran menos fondos, lo cual se sintió bastante durante el resto del año".

La posición de la CGT

En su carácter de secretario general de la CGT local, Pedro Fernández manifestó por su parte que "hace años que la central obrera tomó posición en el tema del inicio de clases; hacerlo prematuramente es perjudicial tanto para los empresarios como para los trabajadores; a través de los programas que baja la Nación estamos tratando de generar y sostener el empleo en General Pueyrredon; la desocupación y el trabajo no registrado constituyen un problema grande; para atacarlo, debemos utilizar la herramienta con la que ahora contamos".

Posteriormente expresó que "al trabajador, el hecho de que las temporadas estivales se extiendan entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, no sólo le permitiría estar ocupado más días sino también incrementar sus aportes previsionales con vistas a su futura jubilación".

Por último, Fernández sostuvo que "con suficiente antelación vamos a pedir con absoluta firmeza que el año próximo las clases comiencen el lunes 16 de marzo. Si no obtenemos una respuesta favorable, desde la CGT no descartamos adoptar algún tipo de medida de fuerza".

Jorge Trovato, gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación, dijo por su parte que "si bien Mar del Plata no depende sólo del turismo ya que cuenta con otras actividades que han ido creciendo y desarrollándose, hay que admitir que tiene montada una oferta gastronómica, hotelera y de viviendas que en verano se potencia muchísimo. En la medida que la temporada se extienda habrá más trabajo y con ello más empleo y precisamente esos son los objetivos que se planteó el intendente municipal, Gustavo Pulti, cuando resolvió convocar a esta mesa Multisectorial".

Convenio con Trabajo

Tras recordar que "recientemente el ministro de Trabajo firmó con el jefe comunal el convenio más importante en materia de empleo en toda la historia del gobierno nacional", explicó que "es algo que, sólo para Mar del Plata, contempla que el 50% de la gente que pueda adherirse al programa la puede proponer directamente el empleador; esto hace que no tenga que ir a consultar la base de datos que existe en la oficina municipal de empleo; todo esto configura una oferta para el empresario a quien por dos años, además de otorgársele un subsidio de entre $ 1.500 y 2.700 por cada nuevo empleado (de acuerdo al tamaño y actividad de la empresa) se le reducen los aportes patronales en un 50%. En un Estado que no es recaudatorio sino que contempla la extensión de derechos, estamos esperando que la presidenta firme el decreto reglamentario de la nueva ley de blanqueo laboral", señaló.

En la reunión de ayer de la Multisectorial también contó con la presencia de Juan Pablo Binelli, representante de la Unión Industrial Marplatense quien, al ser consultado sobre el tema en cuestión dijo: "considero que es necesario que se difundan los planes de desarrollo del trabajo implementados por el gobierno nacional ya que van a ayudar a los empresarios a tomar o blanquear empleados disminuyendo los costos. En ese sentido esperamos la reglamentación de la reducción de los aportes patronales", afirmó.

En cuanto al pedido de lanzamiento de una fecha cierta para el comienzo del próximo ciclo escolar sostuvo que "hacerlo con tanta anticipación permitirá que los empresarios puedan tener una mayor visibilidad para planear el desarrollo de sus negocios durante la temporada estival".-