CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-09-2014

Retoman debate por beneficio para estudiantes universitarios

Buscan alternativas de financiamiento.

El debate en torno a la creación de un boleto diferencial para que los estudiantes universitarios y terciarios paguen un 50% de la tarifa plana de colectivos, volvió a hacerse presente ayer en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Esta vez, la discusión giró en torno a cómo financiar la implementación de la medida, en un contexto en el cual aún no surgieron alternativas que hayan generado consenso.

De todos modos, los dirigentes de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) se mostraron conformes con que luego de varios meses los concejales hayan retomado el debate sobre su propuesta. El presidente de la institución, Evaristo Buccico expresó su satisfacción porque la comisión haya resuelto volver a considerar el proyecto, al cual desligó de la discusión sobre el actual debate sobre el aumento del boleto. ?Existen modos de llevar a cabo nuestro proyecto en términos de financiamiento, y en ese camino nos encontramos, dialogando y buscando soluciones comunes. Por esta razón se creó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales una comisión que específicamente toma la temática. No queremos ser utilizados como chivo expiatorio por parte de los bloques políticos que conforman el Concejo y que votarían un eventual aumento?, señaló.

Además Buccico recordó que esta semana mantuvo un encuentro con el intendente Gustavo Pulti para dialogar sobre esta iniciativa y avanzar con soluciones para los estudiantes relacionadas con el servicio, tales como habilitar puestos de carga de tarjetas cercanos al complejo universitario de Peña y Funes o efectuar cambios en los recorridos en esa zona.

Parte del debate de ayer en la comisión, también giró en torno a una nueva propuesta de la Unión Cívica Radical para financiar la creación del boleto estudiantil medida mediante el uso de los recursos del Fondo Municipal del Transporte, dedicados al mantenimiento de las calles por las que circulan los micros.

El jefe de la bancada oficialista, Ariel Ciano consideró que esta nueva propuesta perteneciente al concejal Nicolás Maiorano se trata de "desvestir a un santo para vestir a otro" ya que ?eliminar el Fondo, reducirlo o usarlo para otro fin es castigar a los barrios y poner en riesgo la circulación del transporte público de pasajeros?.

Incluso Ciano recordó que durante las gestiones radicales se resolvió reducir al 1% de la recaudación el aporte realizado por las empresas, provocando que no existieran recursos suficientes para conservar las calles. El concejal subrayó que la gestión del intendente Gustavo Pulti dispuso años atrás dar marcha atrás con aquella medida, elevando el aporte empresarial al 1,5% lo que permitió contar con recursos para efectuar tareas de mantenimiento.

?Los radicales tendrían que aprender de los chicos de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) que se han reunido con distintos sectores y tratan de elaborar propuestas serias que puedan desarrollarse en la ciudad?, sostuvo. ?El gobierno del intendente Gustavo Pulti, creó el boleto estudiantil gratuito que beneficia a miles de chicos y chicas de la ciudad. Una medida planificada para que pudiera sostenerse en el tiempo?, concluyó.