CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-09-2014

Hay acuerdo para que los municipales tengan paritarias en cada comuna

Diputados de casi todos los bloques políticos acordaron un proyecto que habilita a los municipios a reglamentar por ordenanza el régimen de sus empleados. La iniciativa obliga a los gobiernos locales a abrir instancias de negociación colectiva.

LA PLATA

Corresponsal

La mayoría de los bloques políticos de la Cámara de Diputados acordó dar dictamen a un proyecto de consenso para que los empleados municipales puedan tener paritarias con los intendentes. Legisladores del Frente para la Victoria, Frente Renovador, UCR, GEN, Unión Celeste y Blanco y Nuevo Encuentro acordaron un proyecto que podría ser aprobado en la próxima sesión y que resuelve el conflicto desatado entre los gremios, los intendentes, el gobierno provincial y la Suprema Corte bonaerense.

La iniciativa, que ayer terminaron de definir en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja, establece la negociación colectiva local para que cada gremio de trabajadores municipales pueda pedir aumentos salariales y mejoras laborales ante los intendentes y las autoridades de los concejos deliberantes de su distrito. Así lo confirmaron a LA CAPITAL los diputados Hernán Doval del Frente para la Victoria y Marcelo Di Pascuale, del Frente Renovador.

La semana pasada, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia declaró inconstitucional la normativa que regula actualmente la actividad de los empleados municipales y modificó el escenario en donde dos federaciones de gremios, intendentes, legisladores y funcionarios del gobierno provincial pugnaban por mantener la ley 11.757 o reemplazarla por otra que establezca un salario mínimo para los 135 municipios.

La Justicia consideró que la normativa a nivel provincial infringe la autonomía de los municipios porque, entre otros puntos, no les permitía nombrar a sus propios funcionarios. El proyecto acordado, entonces, avanzaría en el sentido de dar mayor autonomía y de sancionarse cada municipio podrá aprobar una ordenanza que regule la actividad de sus empleados. En tanto no lo hagan, de forma supletoria, se regirán por la normativa provincial.

En reemplazo a la paritaria provincial, que iba a fijar un salario mínimo para todos, los diputados acordaron crear un Consejo del Empleo Municipal, que será un ente consultivo y no vinculante y que analizará la situación de los trabajadores a nivel bonaerense.

La discusión por el porcentaje de antigüedad, que reclama la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, se resolverá en cada municipio, a través de cada una de las paritarias locales.

En cuanto a la potestad que tienen los intendentes para dictar el pase a disponibilidad de los empleados por decreto, como permite la ley actual, Hernán Doval, el diputado del Frente para la Victoria que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) -de Rubén García- eligió como representante para impulsar la propuesta, señaló que el fallo de la Suprema Corte lo declaró inconstitucional y con la nueva ley no va a regir más.

Desde el Frente Renovador, el diputado Marcelo Di Pascuale destacó que ?el proyecto acordado respeta la autonomía de los municipios, que es lo que más nos interesa?.

En tanto desde la Asesoría General de Gobierno confirmaron a LA CAPITAL que el gobierno bonaerense apelará el fallo que declaró inconstitucional a 60 artículos, de 110, de la ley 11.757 por violar la autonomía de los municipios. Se trataría de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación para que revise el fallo del Alto Tribunal bonaerense.

Desde el inicio de la discusión, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango se mostró opuesto a modificar la normativa actual, en sintonía con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, de Oscar Ruggiero.