CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

Pulti se comprometió a trabajar para que la temporada estival dure 90 días

El jefe comunal se mostró confiado en que la solicitud en tal sentido será respondida favorablemente por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente municipal, Gustavo Pulti, recibió ayer un documento elaborado por la mesa Multisectorial relacionado con el inicio del período lectivo correspondiente a 2015 y donde se solicitó que la temporada estival dure 90 días y por tal solicitar a los organismos pertinentes que las clases se inicien al menos el 16 de marzo del año que viene. El acto se desarrolló en dependencias del Emtur.

Luego de escuchar a los representantes de distintos sectores relacionados con la actividad turística, el intendente municipal, Gustavo Pulti manifestó que "recibimos con toda la actitud que hace falta esta solicitud que proviene tanto del sector gremial como de los generadores de trabajo en Mar del Plata, lo tomamos como un pedido del conjunto de la comunidad y, como no puede ser de otra manera, nos vamos a hacer cargo de impulsarlo y gestionarlo ante todos los estamentos que correspondan. Tenemos el antecedente de que el año pasado, tanto el Ministerio de Educación de la Nación como el de la Provincia finalmente tomaron nota. Fuimos escuchados y se tomó una decisión importante a la que después se sumaron 9 provincias entonces es importante señalar lo que está dicho pero que tal vez deba ser ratificado: se trata de algo que tiene que ver con la industria turística de Mar del Plata, con uno de los generadores más importantes de trabajo para los vecinos de nuestros barrios y se trata de la industria del turismo que, asociada a otras, son las herramientas que tenemos para generar progreso, oportunidades y desarrollo económico".

"Diálogo constructivo y edificante"

El intendente sostuvo que "queremos tomar en nuestras manos esta solicitud de la mesa Multisectorial y como hicimos el año pasado, impulsarla en un diálogo constructivo y edificante con los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia. Nadie está pidiendo más vacaciones. Lo que se pretende es generar y defender el trabajo de los marplatenses pero queremos garantizar 180 días de clase y cuando sea posible 190. El tema es no recortar el momento principal de la industria turística que tiene en Mar del Plata y en la Argentina un cambio de tendencias muy valioso y que apreciamos. De 4 millones y medio de turistas que recibíamos por año, pasamos a 8 millones 600 mil, los fines de semana han ido mejorando y en términos generales las vacaciones de invierno fueron buenas. Ese bastión del progreso de la ciudad que son los servicios ligados a la actividad turística y sus trabajadores tienen un ritmo y una tendencia positiva durante todo el año; por lo tanto es muy importante cuidar y seguir sosteniendo la temporada alta. Los 90 días de trabajo son sustanciales ya que su achicamiento conduce a modalidades contractuales emparchadas que finalmente terminan en una precarización de los puestos de trabajo", afirmó.

Por último Pulti sostuvo que "siempre pudimos ponernos de acuerdo con los gobiernos nacional y provincial en ampliar las posibilidades de Mar del Plata en todo sentido; confío en que con esto va a pasar exactamente lo mismo; que vamos a poder gestionar con buenos resultados una solicitud que viene de los trabajadores y de los que invierten para generar más progreso en Mar del Plata".-

El documento

En el texto se aclara que "una vez más coincidimos manifiestamente en que mejorar la calidad educativa es una prioridad para que nuestros jóvenes, base del futuro del país, alcancen la excelencia pedagógica. Sin embargo, estimamos que desde los ámbitos competentes se debería lograr un equilibrio acorde entre el calendario escolar más favorable y la actividad económica, turística, y social de los diferentes destinos vacacionales insertos en la geografía territorial de la Provincia de Buenos Aires".

El documento dice luego que "aceptando que el turismo es indiscutiblemente una de las industrias más determinantes en la actividad económica local debido a su contribución en la generación de fuentes de trabajo, directas e indirectas, posibilitando claramente el funcionamiento natural de un mercado de empleos diversificado que hace a la expansión de beneficios generales para la ciudadanía y, además, fomenta el desarrollo de variadas labores productivas logrando con ello una expansión económica general y un dinamismo estratégico para el desarrollo sociocultural, es que solicitamos se inicie la gestión correspondiente para establecer en todo el territorio nacional una norma que disponga el inicio de clases para el día 16 de marzo de 2015".

Las clases

Más adelante expresa que "efectivamente, si las clases comenzaran el tercer lunes de marzo, los municipios turísticos lograrían recuperar el período histórico de la temporada de verano y con ello se evitaría el impacto negativo del acortamiento de los días de temporada veraniega que, entre otros inconvenientes, atenta contra la inversión del empresario y provoca trastornos en la contratación laboral de trabajadores contemplados en convenios colectivos que establecen empleos temporarios con una duración mínima garantizadas de 90 días corridos en los meses de verano. Como directa consecuencia de ello, al incumplirse la garantía de duración de empleo, se afecta directamente el salario, se pierden propinas, horas extras, adicionales, francos trabajados, el acceso a la jubilación y se lesionan derechos y beneficios sociales y previsionales".

Extensión histórica

Afirmó que "históricamente la temporada estival duraba 90 días y nuestra intención es recuperar los tres meses de las vacaciones veraniegas para proteger a los trabajadores y sus fuentes laborales, al comercio, a las actividades hoteleras, gastronómicas, balnearias, recreativas, de esparcimiento y, en definitiva, al conjunto de la comunidad que con el arribo del turismo se beneficia indirectamente", el texto concluye señalando que "por lo expuesto, desde este ámbito multisectorial, estamos plenamente convencidos de que la presente solicitud será analizada con el equilibrio necesario para armonizar los intereses de todos los sectores involucrados".