CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

Detienen a personas que loteaban terrenos en el sur

Personal policial y de la fiscalía Nº12 impidieron que dos individuos provenientes del gran Buenos Aires avanzaran en su maniobra de quedarse con terrenos ajenos y comercializarlos. Alertan sobre este tipo de operaciones inmobiliarias falsas.

Dos hombres fueron detenidos ayer y enviados a la cárcel de Batán después de que la policía los descubriera mientras delimitaban y alambraban terrenos ajenos en el barrio San Carlos.

Esta modalidad, que en general apunta a la apropiación indebida de lotes para su venta o para usurparlos, está profusamente extendida en la zona sur. "La denuncia de una vecina nos permitió detectar esta situación y aprehender a los dos autores", dijo ayer el subcomisario Miguel Belfiore, titular de la comisaría decimotercera.

De acuerdo a la información recogida por LA CAPITAL, los dos detenidos son oriundos de la localidad de José León Suárez, en el partido bonaerense de San Martín, desde donde habían llegado munidos de documentación apócrifa.

Los hechos se produjeron ayer en calle 473 entre 10 y 12 del Barrio San Carlos, ubicado sobre la ruta 11, donde dos individuos de 40 y 42 años contrataron a trabajadores dedicados a la instalación de alambrados. Al notar esta maniobra, una vecina intuyó que podía tratarse de usurpadores y pidió a la comisaría decimotercera que se presentara en el lugar para investigar lo que estaba ocurriendo.

Cuando los efectivos policiales arribaron a los terrenos exigieron a uno de los responsables la documentación que respaldara la toma de posesión de los terrenos. Este individuo aportó un contrato de cesión de derechos en el que una tercera persona vecina de Mar del Plata le cedía la propiedad de los lotes. Incluso en los terrenos ya se habían colocado carteles con el número telefónico perteneciente a uno de los detenidos.

El fiscal Mariano Moyano, titular de la flamante fiscalía Nº12 especializada en usurpaciones, tomó conocimiento de la actuación policial y ordenó un protocolo para comprobar la validez de los documentos que poseían los dos hombres. Entonces se estableció que el acta notarial en el que constaba la cesión de derechos era falsa, con firma y folios apócrifos de un estudio de escribanos de esta ciudad.

Según pudo establecerse, estos hombres habían armado una carpeta de documentación ficticia que les permitía justificar, hasta cierto nivel, su propiedad. Sin embargo, la oportuna intervención de la vecina que se comunicó con la policía puso en evidencia la maniobra.

"Es fundamental que la población colabore como lo hizo esta mujer, porque no solo estará evitando que delincuentes monten un negocio sino que también protegerá su propio barrio", dijo una fuente judicial consultada.

Los dos detenidos, que habían invertido una importante suma de dinero en traslado, contactos e instalación de alambrado, fueron acusados de infracción a los artículo 292 y 294 del Código Penal por uso de documento público adulterado y enviados a la Alcaidía Penitenciaria de Batán.

Hoy a primera hora deberán comparecer en sede tribunalicia ante el fiscal Moyano.

Las autoridades intervinientes en este hecho informaron a LA CAPITAL que se ha extendido por la periferia de Mar del Plata esta metodología que tiene como principal víctimas a los compradores de buena fe. Al cabo de una investigación se determina, en todos los casos, que los reales propietarios de los terrenos están ajenos a la maniobra y luego de todo el proceso judicial recuperan las tierras. Por tanto, quienes salen perjudicados son los adquirentes.