CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

Encuentro matrimonial para mejorar la relación y la comunicación en la pareja

Entre el 26 y 28 de setiembre se realizará un nuevo encuentro matrimonial en la casa del Obispado. "Enseñamos a las parejas la técnica de comunicación para favorecer el diálogo en el matrimonio", explicaron los organizadores.

No es un retiro espiritual, ni una terapia para el matrimonio, ni una dinámica de grupo. No es un espacio para parejas con problemas graves de relación (violencia familiar o adicciones). Es un encuentro que apunta a mejorar la comunicación en el matrimonio.

El próximo fin de semana (26, 27 y 28 de setiembre) se realizará un nuevo encuentro matrimonial en la casa del Obispado, ubicada en el bosque Peralta Ramos. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente (479-4754 o 473-3624) o por mail ([email protected]).

El encuentro es organizado por un movimiento de la Iglesia Católica, conformado por matrimonios y sacerdotes que ya vivieron la experiencia. "Enseñamos a las parejas la técnica de comunicación para favorecer el diálogo en el matrimonio", explicó Marcela Nari, una de las organizadoras. Y agregó: "Durante tres días hablás con tu pareja, con nadie más. Es una experiencia muy interesante para revitalizar el matrimonio". 

El "fin de semana", como se denomina al encuentro, "es un tiempo sin los agobios del día a día pensado para dar a los matrimonios la oportunidad de examinar sus vidas y revisar cómo están en su relación de pareja", sostuvo Nari. Es un tiempo, dijo, "para compartir sentimientos, esperanzas, desilusiones y encontrar de nuevo las auténticas razones que dan sentido a nuestras vidas".

Aunque el encuentro es de inspiración católica, está abierto a cualquier creencia o religión y es para parejas de cualquier edad que deseen mejorar su matrimonio "y mirar el futuro con ilusión", señaló Nari. "Es el mejor regalo que, como matrimonio, se pueden hacer", apuntó.

Según explicaron los organizadores, las presentaciones se hacen "ante todo el grupo de asistentes y se habla de experiencias, no de teorías". Después, en la intimidad de su habitación, marido y mujer disponen de un tiempo para compartir entre ellos.

Tanto sacerdotes como religiosos pueden participar del encuentro. "Los principios de amor, compromiso y efectiva comunicación se traducen también a la relación entre un sacerdote y su parroquia o cualquier grupo con el que desarrolla su ministerio, así como a una comunidad religiosa", expresó Nari. Los sacerdotes que participaron del encuentro consideran la experiencia como de "fortalecimiento vital".

"El amor es el mejor motor para la pareja, pero cuando se cae en la rutina, la desilusión y la apatía, el amor necesita más diálogo y comunicación. Las parejas que aprecian su relación luchan por conservarla para que el amor que los une permanezca vivo", dijo Nari.

Nuevo encuentro

El fin de semana del 24, 25 y 26 de octubre se realizará el primer encuentro católico de novios en la casa del Obispado para mejorar el diálogo en la pareja. El 6 de octubre a las 21 se hará una reunión informativa en Maipú 3351 destinada a parejas con un proyecto de vida en común. "La idea es explicarles de qué se trata la experiencia y que se saquen todas las dudas. Las parejas de novios que estén buscando un clima de intimidad y disponer de un tiempo para concentrarse sólo en ellos, en su amor, su relación y todo lo que desean para su futuro, sin dudas merecen vivir esta experiencia", remarcaron los organizadores.

El encuentro estará a cargo de un grupo de matrimonios y sacerdotes. "El trabajo es individual y privado de cada pareja", explicaron desde el movimiento de la Iglesia. Además añadieron: "Si los novios se preparan profundamente y crecen en su relación, existe una esperanza de familias más unidas y felices".