CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-09-2014

Encuentro para visualizar la violencia familiar

Con representantes del Poder Judicial y Ejecutivo, tanto municipal como provincial, ayer comenzaron las Iº Jornadas Nacionales de Violencia Vincular, de Género y Familiar en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El objetivo del encuentro, que culminará hoy, es "movilizar y hablar sobre violencia familiar".

El ministro de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo Julio Pettigiani, dijo presente al igual que el intendente municipal Gustavo Pulti; la decana de la facultad de Derecho local, Maria del Carmen Ortega, y el vicedecano Horacio Garaguso; la jueza coordinadora del evento, Clara Alejandra Obligado; el titular del Colegio de Magistrados, Néstor Corti; y Diego Garciarena en representación del vicegobernador Gabriel Mariotto.

Pettigiani manifestó que la violencia familiar es "un componente social del país" y consideró que "hay que buscar soluciones efectivas y soluciones que vayan más allá que en materia de restricciones. Se necesita una acción del Estado y de la comunidad, es un tema que se tiene que mirar de frente".

Además, el ministro de la Corte bonaerense detalló que la problemática es histórica ya que "se conocía pero pasaba más desapercibida" y esperó que con los encuentros como el de ayer "los problemas se pongan a la vista de la gente".

"La Justicia ocupa un lugar importante -dijo el juez- porque efectiviza aquellas disposiciones para evitar que se produzcan hechos de violencia sobre las mujeres. Lo que sucede es que la Justicia también necesita una acción importante por parte de los otros poderes, intervenir en mecanismos de relaciones sociales y educación".

La jueza coordinadora del evento, Clara Alejandra Obligado, opinó que "no sirve de nada los mecanismos jurisdiccionales para la protección de la víctima si no hay un acompañamiento desde los recursos, tanto desde la provincia como desde el municipio y la Nación".

"Hay que ayudar a la víctima a seguir adelante con la denuncia -añadió-. Hay que acompañarla para luchar contra el flagelo y por eso tenemos que estar unidos tanto el Poder Judicial como el poder político para armar un colchón de sostén para la víctima que ha decidido salir a denunciar. Las herramientas están, pero no son suficientes".

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti dijo tener "grandes expectativas" con las jornadas nacionales debido a la posibilidad de "generar conciencia" sobre la problemática.

Las actividades continuarán hoy, desde las 10, en el aula magna de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.