CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-09-2014

Martilleros admiten que el sector afronta una situación difícil

Lo hicieron en el marco del 5º Congreso de Profesionales Inmobiliarios que deliberó durante dos días en Mar del Plata. La problemática es similar en todo el país, pero de todos modos, se mostraron optimistas para el futuro.

"La problemática por la que atraviesa el sector es similar en todo el país: para poder juntar a las partes, que es nuestra función, tenemos que convertirnos en una especie de sastres que arman trajes a medida. De todos modos somos optimistas porque sabemos que en algún momento esto va a cambiar", sostuvo Fabián Acerbo, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires en el marco del congreso que se desarrolló en la ciudad.

Alrededor de 800 martilleros procedentes de diversos puntos del país y del exterior participaron del 5º Congreso de Profesionales Inmobiliarios que se desarrolló entre el jueves y ayer. Entre otros temas, fueron considerados aspectos vinculados con los alquileres, la comercialización de proyectos inmobiliarios en el mercado actual, el rol del nuevo profesional del siglo XXI, la renegociación de los contratos en la actual coyuntura económica, el marketing aplicado al crecimiento de la inmobiliaria, fideicomiso al costo, la situación actual de Mar del Plata y la costa atlántica; técnicas de captación de propiedades y clientes; la situación del sector en distintos mercados inmobiliarios, el construir sustentable, el panorama inmobiliario nacional, la visión de los desarrollistas y consultores y las perspectivas económicas y financieras para lo que resta de este año y 2015.

Acerbo, además, al referirse al congreso destacó el trabajo que hizo Miguel Angel Donsini para organizarlo y en ese sentido manifestó a este medio que "los Martilleros de Mar del Plata deben sentirse orgullosos del presidente que tiene el Colegio que los agrupa".

Los Cedines

Dijo luego, al ser consultado sobre los Cedines, que "aunque reconocemos que es una buena herramienta hay que admitir que siguen sin dar los resultados esperados y para comprar inmuebles lo que la clase media necesita es que haya créditos. Al que va a hacer una operación le recomendamos que acuda a un profesional inmobiliario ya que el éxito de la misma depende en gran medida de una tasación justa, tarea que sólo puede hacer un martillero y la historia indica que el que apuesta al ladrillo nunca se equivoca ya que es lo que con mayor seguridad resguarda el capital", expresó.

Siguen siendo optimistas

Donsini, por su parte, afirmó que "aunque sabemos que el mercado inmobiliario está muy difícil, somos optimistas; este congreso nos permite intercambiar opiniones, capacitarnos y delinear una política para un mercado que se ha desacelerado y que, debido a las variantes de la macroeconomía, se encuentra atravesando una crisis que seguramente va a ser breve. En Mar del Plata se están construyendo una gran cantidad de edificios y hay proyectos muy interesantes ya que los desarrolladores, que compran en pesos, advierten que la Argentina tiene por delante un futuro muy venturoso pero lo que ocurre es que las inversiones se están posponiendo debido a que, en estos momentos hay una proyección de cambio de gobierno que genera incertidumbre; hay que admitir que a un asalariado se le hace muy difícil comprar un departamento de un ambiente ya que, mientras antes necesitaba 30 sueldos de entre 8 y 9 mil pesos, para hacerlo hoy precisa 55", expresó. Acerca de los Cedines sostuvo que "como herramienta es excelente pero sigue sin funcionar; personalmente creo que es porque los blanqueos no hay que hacerlos cuando una gestión de gobierno está por concluir sino cuando la misma tiene por delante una mayor proyección".