CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-09-2014

Movilización en reclamo de alimentos para los comedores y merenderos

El movimiento Barrios de Pie realizó una manifestación frente a la sede de Desarrollo Social. "Nos llevamos la promesa de que la semana que viene el municipio hará entrega de alimentos para que los comedores puedan volver a abrir sus puertas", dijeron desde la organización.

El movimiento Barrios de Pie realizó ayer una manifestación frente a la sede de Desarrollo Social (ex Calidad de Vida), ubicada en Teodoro Bronzini Nº 1155, en reclamo por la falta de asistencia alimentaria para los comedores y merenderos que esta organización tiene funcionando en más de treinta barrios de la ciudad.

"Nos reunimos con Martin Aiello, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, para acercarle nuestra preocupación sobre el aumento de la inflación y la falta de trabajo en la ciudad. Esto impacta en la cantidad de niños que concurren a los comedores. Cada vez más personas se acercan porque tienen hambre", dijo Adela Vismara, coordinadora de Barrios de Pie en Mar del Plata. Y agregó: "Nos llevamos la promesa de que la semana que viene se hará entrega de alimentos para que los comedores y merenderos puedan volver a abrir sus puertas. Vamos a estar esperando, lamentablemente si no cumplen con lo acordado tendremos que volver a reclamar".

Esta semana los comedores y copas de leche no pudieron abrir sus puertas porque "no tenían los alimentos", afirmaron desde el movimiento. "Ya pasada la instancia del diálogo y de creer en las promesas, tenemos que tomar estas decisiones. Venimos de una fuerte inundación y desde la organización tuvimos que reforzar la asistencia alimentaria", señalaron.

En el marco de la movilización a la sede de Desarrollo Social, Vismara advirtió que la inflación "sigue aumentando y se expresa cada vez más" en los comedores comunitarios. "Cada vez tenemos más niños que se acercan en busca de un plato de comida, empiezan a venir los padres a acompañarlos también buscando recibir ayuda. Estamos preocupados porque venimos observando un agravamiento de la situación social", afirmó.

Según la organización Barrios de Pie, "el gobierno nacional nos quiere hacer creer que en la Argentina se ha erradicado la  indigencia y el hambre, y que aún se puede vivir con 6 pesos diarios. El aumento de la pobreza es algo preocupante". 

De acuerdo con los datos del Indice Barrial de Precios (IBP) de agosto, los precios aumentaron un 2,14% lo que significa que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en Mar del Plata llegó casi a $2.500, con un incremento acumulado del 42,80% interanual. "El impacto se siente profundamente en el bolsillo de la gente, principalmente en los sectores más humildes. Cuando a la Canasta Básica que es de $2.483,10, se le incorpora el componente no alimentario, obtenemos la CBT (Canasta Básica Total), que en el caso de Mar del Plata es de $5.636,84", dijeron desde el movimiento. Además apuntaron: “Los meses pasan y no se genera trabajo genuino. Si el Gobierno sigue dilatando las respuestas a las necesidades de los pobres, nos empuja al reclamo como única opción".