CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-09-2014

Alerta en el aeropuerto por un avión que aterrizó de emergencia

Había partido desde la ciudad para participar en la búsqueda de los navegantes de un velero perdido en Brasil. Pero debió regresar a los pocos minutos por la falla en un motor.

Un avión de la Fuerza Armada Argentina que partió ayer a la tarde desde la ciudad para ayudar en la búsqueda de los navegantes argentinos desaparecidos en Brasil debió regresar de emergencia por la falla en un motor.

El inconveniente generó que se encendieran las luces de alerta en el aeropuerto Astor Piazzolla: dos autobombas de bomberos y los médicos estuvieron preparados ante cualquier problema que pudiera ocurrir al tocar tierra.

Pero, al final, la falla generó solo un susto: el avión aterrizó sin problemas y ahora será reparado en el aeropuerto para luego retomar su misión en Brasil.

El avión Lockheed P-3B Orión matrícula 6-P-56 partió cerca de las 14 de ayer desde el aeropuerto para colaborar en las tareas de búsqueda de los cuatro argentinos que navegaban en un velero y se perdieron en el mar de Brasil.

Pero al encontrarse diez millas mar adentro - unos veinte kilómetros - se detectó una falla de un motor por lo que sus tripulantes decidieron regresar a Mar del Plata para reparar la falla. Ante esta situación, se activó el protocolo de emergencia ante una posible tragedia aérea. Por eso dos dotaciones de bomberos y médicos especializados estuvieron listos en el aeropuerto a la espera de que se produjera el aterrizaje. Finalmente eso ocurrió sin inconvenientes y el hecho sólo quedó en una alerta.

El pasado 26 de agosto, el velero "Tunante 2" - de 12 metros de largo-  se declaró en emergencia al ser alcanzado por un temporal con vientos de más de 70 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros de altura y desde entonces nunca más pudo restablecer la comunicación. Los cuatro tripulantes de la embarcación desaparecidos Jorge Benozzi, Horacio Morales, Alejandro Vernero y Mauro Cappuccio.

El domingo pasado las autoridades brasileñas a cargo de la tarea suspendieron el operativo en base al  protocolo internacional para estos casos. De todas maneras, el gobierno argentino envió ayuda para seguir con los infructuosos trabajos de búsqueda.