CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-09-2014

Allanan y clausuran una conocida casa de tragos

La Justicia Federal decidió allanar en las últimas horas el conocido bar "Madahos" y cerrar sus puertas. También detuvo a dos de sus responsables. Fue tras una investigación de explotación sexual de mujeres.

El tradicional bar "Madaho's", situado en la esquina de Alem y Vieytes de esta ciudad, fue clausurado ayer en el marco de una extensa investigación sobre explotación económico-sexual de mujeres.

El fiscal Pablo Larriera, de la Fiscalía Federal Nº2, encabezó el allanamiento realizado en la madrugada de ayer y que contó con el apoyo de gran cantidad de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El juez de la causa, Dr. Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, autorizó no sólo el operativo en el bar, sino la requisa de otros seis domicilios de la ciudad, pertenecientes tanto a las viviendas particulares de los dueños del famoso local como  un estudio contable propiedad de uno de ellos (desde donde se administraba y llevaba la contabilidad de la SRL bajo la cual giraba este emprendimiento), como de dos hoteles céntricos a donde eran derivados los "clientes" con las mujeres.

A lo largo de la investigación, en la que intervinieron desde el inicio oficiales de la citada Policía Seguridad Aeroportuaria, se determinó que el bar en cuestión se encontraría a nombre de una sociedad dirigida por tres socios. Uno de ellos fue detenido al ser hallado a cargo del boliche al momento del allanamiento.

Según se determinó los tres individuos eran organizadores y beneficiarios principales del rédito económico que arrojaba dicha actividad.

Además, en la causa se plasmó el resultado de la intervención de varias líneas telefónicas tanto de los lugares, como de los celulares de los sospechados, lográndose vital información de la forma de operar. También acerca de cómo se desarrollaba el comercio sexual en el lugar; el reclutamiento de las mujeres, el control de horarios, ingresos, egresos, y todos los detalles que hacían a la explotación económico-sexual de ellas.

Larriera e Inchausti profundizaron las averiguaciones que involucraron también a la comisaría novena, librándose órdenes de presentación inmediata para establecer si existía algún tipo de connivencia.

Los investigadores requirieron a la Municipalidad de General Pueyrredon disponga las medidas administrativas que señala la ordenanza municipal 19789, entre las que se encuentran la clausura y retiro de habilitación de los locales comerciales (como en el caso) en los que se compruebe la actividad ilícita investigada.

De acuerdo al informe de la fiscalía general federal "al momento del allanamiento fueron encontradas en el lugar 24 mujeres, 22 de nacionalidad argentina, una brasileña y una dominicana, así como más de 50 varones (prostituyentes). Las damnificadas fueron de inmediato asistidas en el lugar por profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredon, convocadas en forma previa y al efecto, tomando intervención además personal de la Dirección Nacional de Migraciones local".

Trascendió que los acusados de los distintos delitos se negaron a declarar ayer al ser convocados por las autoridades judiciales intervinientes.