CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-09-2014

El Centro Asturiano inauguró el mural más grande de la ciudad

La obra artística ocupa 480 metros cuadrados y resume la cultura asturiana. El trabajo estuvo a cargo del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, con participación de la Municipalidad.

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, el Centro Asturiano inauguró ayer un mural de 480 metros cuadrados en su sede de Jujuy y Brown. Se trata del mural más grande en la actualidad de la ciudad y uno de los más grandes en la historia de Mar del Plata.

El mural resume la cultura asturiana con figuras vinculadas a la tradición y a la mitología asturianas, según explicó Raúl Orosco, coordinador artístico de la iniciativa impulsada por la colectividad.

El Centro Asturiano, que el 26 de octubre cumple 100 años, vivió ayer un día de fiesta con la inauguración del mural, que ocupa 30 metros a lo largo de la calle Brown, otros 25 por Jujuy y 8 metros de altura con picos de 12 sobre el edificio de la institución. La obra estuvo bajo la coordinación del artista Orosco y fue realizada por integrantes del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi. Contó con la coordinación técnica de Analía Castagnari y la participación de Fernando Lerena y Mariel Rosales, de Mar del Plata, muralistas de la zona como Laura Scande (Santa Clara) y del resto del país como José Sorge (Avellaneda), Giselle Rosso (Santa Fe), Lisandro Urteaga (Santa Fe), Patricia Pagnone Laven (San Luis) y Miguel Rosales (La Pampa).

Además de Pulti, de la inauguración participaron la vicepresidenta del Centro Asturiano, Amelia Parrondo, María del Carmen Principi -a cargo de Relaciones Institucionales de la entidad-; el secretario de Cultura de la Municipalidad, Leandro Laserna, y el concejal de Acción Marplatense Ariel Ciano. También asistió Perla Castaño, nieta de Severino Castaño, fundador del Centro Asturiano.

El mural, que simboliza la cultura asturiana, fue pintado con esmalte sintético. "Antes de hacerlo tuvimos que lavar las paredes del edificio porque estaban muy sucias", señaló Principi.

"Los 100 años del Centro Asturiano representan un acontecimiento importante para la ciudad y para la identidad de los marplatenses", dijo Pulti. Y agregó: ?Este maravilloso mural mezcla cosas buenas de Mar del Plata como son aquellas tradiciones de los inmigrantes y la tradición muralista que tiene la ciudad".

Desde el Centro de Asturias agradecieron la colaboración de la Municipalidad para realizar la obra artística y para avanzar en la edición de un libro que cuenta la historia de la inmigración asturiana en la ciudad.

"Estamos muy contentos ya que con este mural, de alguna manera, lo que queremos es que trascienda extramuros las tradiciones de nuestros antepasados para el disfrute de todos los que caminan y pasan por aquí?, expresaron las autoridades del Centro Asturiano. Además apuntaron: ?El mural contiene las imágenes más entrañables, las más emblemáticas y las que nos llegan más profundo en el corazón a todos los asturianos y descendientes?.

El centenario del Centro se conmemorará el próximo 26 de octubre con distintos festejos. "Agradecemos el apoyo que nos brinda la Municipalidad para ayudarnos a concretar iniciativas como las del mural", remarcó Principi. Y añadió: "El libro del centenario está terminado y sólo falta editarlo. Fue redactado por Liliana Da Orden, directora de postgrado de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata". La presentación se hará en conjunto con la Secretaría de Cultura.

En el marco de los festejos por el centenario, el 5 de octubre la Banda Municipal brindará un concierto en el teatro Colón a partir de las 18. "Se escuchará toda música española, con el conjunto de gaitas del Centro Asturiano", dijo Principi. Además, el 18 de octubre a las 19 habrá una misa en la iglesia Catedral.