CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-09-2014

Hay que alcanzar el testeo universal de VIH para cambiar el curso de la pandemia

Se desarrolló una jornada en el Concejo Deliberante. Aún el 40% de las personas VIH positivo no lo saben. Muchas personas acceden al diagnóstico cuando la enfermedad ya está avanzada. La incidencia de la enfermedad en mayores de 50 años viene en ascenso.

La "Importancia del Testeo Voluntario VIH" fue el eje de una jornada de trabajo que tuvo lugar este viernes en el Concejo Deliberante y contó con la organización del concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro.

La doctora Mariana Hualde fue la primera expositora y dio a conocer los datos del Hospital Interzonal General de Agudos y otros sobre los diagnósticos tardíos de los pacientes. Luego el doctor Alexis Manzo abordó el tema de la utilidad de los Antirretrovirales en la Trasmisión Materno Fetal y el doctor Ferro trató el tema del Tratamiento como Prevención. También se proyectó un video del doctor Julio Montaner, catedrático de Investigación del Sida, jefe de la División de Sida de la Universidad de Columbia Británica y asesor de Onusida.

De la jornada además participó la titular del programa de VIH de la Dirección Provincial de Atención Primaria, Sonia Quiruela, el secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Cristaldi, los concejales Alejandra Urdampilleta y Javier Woollands, la presidenta de la Red de Personas Viviendo con HIV, Estela Carrizo.

Ferro dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los concejales que acompañaron el proyecto para que se pudiera realizar la jornada. "El objetivo es trasladar el tema a la comunidad. Aumentar los conocimientos para alcanzar el testeo universal".

"Es la única manera de evitar que los pacientes sigan llegando tarde al diagnóstico cuando hay un avance de la enfermedad porque han pasado muchos años de que padecen VIH positivo y durante todo ese tiempo contagian", afirmó.

El doctor Montaner explicó la estrategia 90-90-90 para el año 2020 la cual se ha lanzado recientemente en el congreso de Melbourne (Australia) por parte de la Onusida. Se denomina 90-90-90 porque el propósito es lograr que el 90 por ciento de quienes están infectados lo sepa, de quienes lo sepan, por lo menos el 90 por ciento se trate, y de quienes se traten, por lo menos el 90 por ciento logre un nivel de virus mínimo, indetectable.

Así el paciente tiene una mejor calidad de vida y, a su vez no contagia el virus. "Lograr que cada vez más personas que padecen la enfermedad, tengan una carga viral indetectable permitirá cambiar el curso de la pandemia".

El diagnóstico

Por su parte, Mariana Hualde se refirió a lo que que ocurre en nuestro país y en Mar del Plata y dijo que a nivel nacional "el 40% de las personas que padece VIH lo desconoce", al tiempo que precisó que "el 27% de los varones y el 15% de las mujeres que tienen sida acceden al diagnóstico cuando la enfermedad ya está avanzada".

Tras aclarar que la epidemia está estabilizada, Hualde indicó que "los mayores de 50 años en 2001 alcanzaban al 7% de los infectados y ahora llegan al 15% y viene en ascenso".

Hualde se refirió a un estudio que se hizo sobre 134 personas internadas por problemas relacionados con el VIH en nuestra ciudad. "El 18% desconocía que tenía la enfermedad y el 85,5% tuvo un diagnóstico tardío. Es decir que lo supieron cuando sus sistema inmunológico ya no funcionaba bien".

Luego comentó los datos de una encuesta realizada a 59 médicos durante 15 días. "Sólo al 6,5% de los 542 pacientes atendidos se les había solicitado el Test de VIH".

"Todo el mundo se controla la glucemia" dijo la doctora y agregó que "a casi nadie se le pide un análisis de VIH. Necesitamos una mayor conciencia en la comunidad y en el sistema primario de salud para promover el testeo, que la gente que va al médico solicite que le hagan un VIH".

"Tenemos que informar, formar y educar para no perder oportunidades de diagnóstico hasta lograr el testeo universal a toda persona sexualmente activa", destacó.

Se redujo el contagio de madre a hijo

Respecto a la utilidad de los Antirretrovirales en la Trasmisión Materno Fetal, Alexis Manzo expresó que el embarazo es una oportunidad de hacer un diagnóstico de la mujer y, a su vez, con tratamiento se previene el contagio del bebé.

"En Argentina en el año 2000 el contagio de madre a hijo era del 13,7% y entre 2006 y 2011 es del 4,8%", contó al tiempo que mostró la situación en Mar del Plata a partir de un estudio sobre 118 nacimientos de los cuales uno solo dio positivo y el caso data del año 2006.

Ferro citó un estudio sobre 1.700 parejas donde una de las personas tenía VIH positivo y la otra negativo. Al tratarlas con antirretroviral la trasmisión disminuyó en un 96%.

En tanto, explicó que con el tratamiento se logra que la carga viral sea no detectable. "Los tratamientos son muy efectivos. Y conforman una de las herramientas que tenemos para eliminar la trasmisión. El objetivo es maximizar las herramientas para transformar la pandemia en endemia y que los casos sean más esporádicos".

Luego, el concejal de AM recordó que "en el año 95 cuando teníamos un paciente de 20 años le dábamos una sobre vida de 8 años. Ahora, a un paciente de la misma edad si no ha desarrollado la enfermedad le damos una sobre vida de 60 años. 60 y 20 son 80. O sea que tiene la esperanza de vida de una persona sana".

"Tenemos un sistema de salud bien parado tanto a nivel municipal como provincial y nacional para llegar a cumplir con las metas 90 90 90. Pero tenemos que empoderar a la comunidad, educar para que todos los que sean sexualmente activos se hagan el testeo de VIH", concluyó.

Persianas bajas

La cámara coincide en que se ven más persianas cerradas, pero considera que los precios de los alquileres de los locales tienden a la baja: "Basta con recorrer las calles de nuestra ciudad para encontrarse con una oferta importante de locales en alquiler y, con ello, una reducción en el valor mensual de los mismos".

Consultado por este diario, el presidente de Cameco, Juan Antonio Gutiérrez, reconoció que "empresas de primer orden se han ido del centro porque los alquileres aumentaron", pero dijo que del relevamiento de la entidad surge que "en general han bajado" para tratar de retener a sus inquilinos.

A su entender, "la mayoría de las pequeñas y medianas empresas" tiene una diferencia en rojo de "15 o 16%" entre lo que gana y lo que pierde. Con todo, para muchas el incentivo de permanecer abiertas lo brinda la propia Mar del Plata: faltan menos de tres meses para la nueva temporada de verano, el momento que los comerciantes esperan cada año con la ilusión de resurgir.