CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-09-2014

El crecimiento demográfico es cada vez mayor en la localidad de Batán

Se espera que más familias se radiquen en los próximos años. El municipio lleva adelante un plan de intervenciones urbanas que incluyen obras de asfalto y luminarias. Además incorporaron nuevos servicios en la delegación para el mejoramiento de la zona. Este año se inauguró el skate park y se licitó la construcción de un nuevo centro de salud.

Con un crecimiento demográfico cada vez mayor, Batán se consolida como uno de los núcleos urbanos del partido de General Pueyrredon. Cincuenta mil personas viven en la jurisdicción que comprende la delegación municipal y se espera que más familias se radiquen allí en los próximos años.

En sintonía con la consolidación de la zona, el municipio lleva adelante una serie de mejoras que van desde la puesta a punto de calles, caminos y luminarias hasta la construcción de un nuevo centro de salud.

En el marco del programa Calles para la Gente que implementa Vialidad y Alumbrado Público, se diseñó un proyecto que apunta a la refuncionalización del centro de la ciudad.

En materia de asfalto, las autoridades del lugar explicaron que en menos de dos años "se ha duplicado la superficie asfaltada" y se procedió a la construcción de veredas en los cruces.

En cuanto a alumbrado público se colocaron 88 luminarias nuevas en lo que va del año. Además se ha repotenciado e iluminado todo el centro de Batán y se repararon aquellos artefactos que no funcionaban.

El delegado municipal de Batán, Abel Cristobal, enfatizó que "aunque queda mucho por hacer, es enorme el cambio que se ha producido" y recalcó que las intervenciones obedecen a una planificación racional de la zona. "Forman parte de un proceso integral de ordenamiento, de la generación de espacios para la gente, de zonas verdes de circulación, y de pensar entre los vecinos el urbanismo de Batan", explicó.

En marzo los vecinos vieron convertirse en realidad uno de sus mayores anhelos: la puesta en funcionamiento de su primer skate park, proyecto propuesto y priorizado en conjunto con el municipio en el marco del Presupuesto Participativo. La inauguración fue una fiesta popular con la presentación de artistas locales, grupos folklóricos, de rock y comparsas.

La ampliación de la red de colectoras cloacales en el Parque Industrial y Tecnológico General Manuel Savio beneficiará a los habitantes de los barrios aledaños a la Ruta 88 como Batán, Estación Chapadmalal y Colina Alegre. La obra cuenta con una inversión de más de 12 millones de pesos, con aportes de la Comuna y de la empresa municipal Obras Sanitarias.

Según explicó el delegado, la ampliación de la red cloacal es una obra clave debido a la caducidad del sistema vigente por el creciente loteo en la zona y el inevitable deterioro por el paso del tiempo. ?Se estaba teniendo un servicio de cloacas diseñado y funcionando hace más de 30 años, el conductor central que va al complejo penitenciario y al Parque Industrial está funcionando desde hace muchísimos años llegando ya a la obsolescencia de su servicio?, aseguró Cristobal.

Otra de las necesidades de los vecinos que pronto se tornará realidad es la construcción de un nuevo centro de salud. En junio tuvo lugar la etapa licitatoria para la edificación de una superficie cubierta de 2.000 metros cuadrados en un terreno de casi seis mil. El predio está ubicado a tres cuadras de la Ruta 88, en la calle Los Curros entre Illia y Leloir.

Para brindar un servicio de calidad para los vecinos se pensó en un nuevo edificio acorde a las necesidades de una comunidad en constante crecimiento. "El intendente planificó un centro de salud nuevo, con dos pisos, con tecnología y equipamiento de nueva generación" explicó.

"Así como la sala actual funcionó prácticamente 40 años, esta sala mínimamente va a prestar servicios de avanzada por 25 años, porque además ha sido pensada con los gremios y con los profesionales para que Batán tenga el mejor centro de salud", agregó Cristobal.

La unidad sanitaria contará con dos pisos para consultorios y un subsuelo de uso interno para máquinas y depósitos. En la planta se alojará el área de enfermería general, consultorios de guardia y de imágenes. También habrá un salón de usos múltiples, un sector de informes, otro de administración y las áreas de lactancia y pediatría. En la planta alta funcionará clínica médica, servicio social, salud mental, obstetricia y ginecología. También tendrá lugar el sector de odontología y el de laboratorio.

Respecto a las instalaciones del antiguo centro existen varias opciones para nuevos usos, entre ellos el delegado dio a conocer la propuesta de un jardín maternal.

En el radio que comprende la delegación Batán, también se encuentran otros centros de atención primaria de la salud como el del barrio El Boquerón (Ruta 88, kilómetro 23), Estación Chapadmalal (calle 9 entre 24 y 26) y Parque Hermoso (calle 206 y 1).

En materia educativa, la ciudad de Batán cuenta con todos los niveles, incluso escuelas de formación profesional en las que se enseñan diferentes oficios, tales como carpintería, peluquería, costura y diseño, pastelería, servicio de mozo y armado de joyerías. La Escuela Municipal de Formación Profesional 7 Gabriela Mistral está ubicada en calle 44 entre 33 y 35.

Los jardines de infantes municipales son los número 4 (calle 145 y 132) y 21 (calle 126 y 109). Cristobal manifestó el anhelo de contar con una escuela técnica con orientación industrial que permita la capacitación de los jóvenes para que puedan insertarse en el Parque Industrial, las canteras y demás sectores productivos con asiento en la zona. "Hoy no tenemos egresados técnicos para que puedan ser ocupados en las distintas actividades que se requieren", dijo.

Desde mayo se instaló en Centenario y calle 155 una sede de la Oficina de Empleo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio. Según informaron desde el área, el balance es positivo, "generando la posibilidad de ingresar más de 150 personas a empleos oficiales".

Desde este espacio se pueden inscribir los postulantes a capacitaciones y puestos laborales, se brinda información sobre la oferta educativa local, se realizan tareas de intermediación con empresas y organismos y se implementan en territorio algunas de las estrategias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación como el programa de Empleo Independiente o Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Además, se dicta el Curso de Introducción al Trabajo en el Centro de Contención de Menores, con el objetivo de formar y preparar a su población para el mundo del trabajo.