CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

Marchan a la Legislatura por la ley de paritarias municipales

El acuerdo alcanzado con la mayoría de los sectores generó rechazos de un sector gremial porque quedaría afuera de las negociaciones. Hoy definen la letra fina del proyecto y se moviliza ATE.

LA PLATA, Corresponsal.- Trabajadores afiliados a ATE marcharán hoy hacia la Legislatura bonaerense para reclamar por la aprobación del proyecto de ley de paritarias municipales, que sería tratado en la sesión de mañana. El sector de la CTA opositora se manifestará en contra de algunos puntos que se acordaron en la negociación legislativa. En tanto, los gremios de la CGT, nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), movilizarán el mismo día de la sesión en apoyo al proyecto consensuado, que por estas horas ultiman legisladores e intendentes.

La semana pasada, diputados de casi todos los bloques políticos, miembros de la Comisión de Asuntos Municipales consensuaron la redacción final del proyecto que hoy tendría despacho para ser tratado en la sesión del miércoles. Según el texto, se establece la negociación colectiva local para que cada gremio de trabajadores municipales pueda pedir aumentos salariales y mejoras laborales ante los intendentes y las autoridades de los Concejos Deliberantes de su distrito.

La instauración de paritarias para el sector público municipal es un reclamo compartido de ambos sectores y durante meses coincidieron contra los intendentes del peronismo que rechazaban los cambios al régimen actual, la ley 11.757. Sin embargo, a horas de las definiciones, la CTA se mostró en desacuerdo sobre tres puntos centrales negociados por los legisladores y los dirigentes de la Fesimubo. Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia, indicó a LA CAPITAL que reclaman porque se mantenga la instancia de negociación provincial, que iba a fijar un salario mínimo obligatorio para los trabajadores de los 135 municipios, porque la normativa restituya el 3% de antigüedad en los salarios, y porque se eliminen las restricciones a la representación gremial, que dejarían a las dos federaciones de gremios municipales con la exclusividad para negociar en paritarias con los intendentes y los concejos deliberantes.

?Nosotros queremos que el órgano principal de la paritaria sea un órgano normativo y no consultivo. Que desde ahí se garantice un piso de salario, que siempre esté por encima de la canasta básica, y el concepto de a igual tarea igual remuneración. También nos oponemos a que quede supeditada a la negociación local la restitución del porcentaje de antigüedad. Tiene que ser automática porque se la quitaron automáticamente. Y cuestionamos fuertemente los porcentajes a nivel provincial para poder participar y toda la reglamentación restrictiva de participación que violenta la democracia y la libertad sindical?, enumeró Isasi.

El borrador definitivo del proyecto, al que tuvo acceso LA CAPITAL, establece que en la negociación municipal intervendrán sin excepción los gremios con personería que ?estén integrados en su totalidad por trabajadores municipales?. Lo que dejaría afuera a gremios de trabajadores públicos como ATE y UPCN. En la mesa consultiva a nivel provincial, denominada Consejo de Empleo Municipal, ?las organizaciones sindicales deberán contar con un mínimo del 10% de afiliados del total de los trabajadores correspondientes al ámbito a representar?.

La mayoría de los reclamos de ATE estaban contenidos en el proyecto original que presentó la Fesimubo -a través del diputado oficialista Hernán Doval- sin embargo tras largas negociaciones con intendentes y luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que declaró inconstitucional la normativa que regula actualmente la actividad de los empleados municipales en favor de la autonomía de los municipios, la mayoría de las fuerzas alcanzó un acuerdo para avanzar en un nuevo proyecto que mañana obtendría la aprobación de la Cámara de Diputados. Ese día los gremios de la Federación que conduce Rubén García movilizarán a la Legislatura para presenciar el debate y la votación.