CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

El mercado de hortalizas tendrá el mural más grande de la ciudad

Ocupará 670 metros cuadrados del edificio ubicado en Chile y 9 de Julio. Será inaugurado en las próximas semanas.

El mercado de hortalizas tendrá el mural más grande de la historia de Mar del Plata: ocupará 670 metros cuadrados. La obra artística estará terminada el jueves y será inaugurada en las próximas semanas.

La iniciativa de la cooperativa de horticultores cuenta con el apoyo de la dirección de Arte Público y Muralismo de la secretaría de Cultura de la Municipalidad, que aportó la pintura y las escaleras para realizar la obra.

El mural ocupará 65 metros a lo largo de la calle 9 de Julio, otros 90 por Chile y más de 4 metros de altura sobre el edificio del mercado de hortalizas. En la obra están trabajando los muralistas Luciano Gallese, Ariel Díaz, Guillermo Roura, Santiago Roura, Paolo Porcel y Julián Roura, de Mar del Plata, Lucas Quinto (La Matanza), Chelo Candia (Río Negro) y Jesús Walpaq (Salta).

"La cooperativa de horticultores quería cambiar el aspecto visual del mercado porque estaba muy deteriorado. Se les ocurrió hacer algo cultural y artístico para la comunidad y nos convocaron para que presentemos el proyecto", dijo Julián Roura, coordinador de la obra.

Entre hoy y el jueves el mural recibirá las últimas pinceladas de pintura acrílica, tras dos semanas de trabajo a cargo de un grupo de diez muralistas. "La obra cuenta una línea histórica, desde el inicio de la agricultura con el trabajo del hombre en el campo hasta los recolectores nómades como los pájaros y los animales. También está incluida una época más actual del mercado, con los trabajadores, los changarines y los consumidores", afirmó Roura. Y agregó: "Los vecinos se muestran más que satisfechos y nos agradecen por la obra".

Según explicaron los muralistas, la iniciativa apunta a cambiarle la cara al edificio del mercado de hortalizas. "A nosotros nos interesa transformar el espacio público con arte. Queremos que el arte sea para todos", sostuvo Roura. En la misma línea, el muralista Quinto explicó que la obra "representa el trabajo del mercado y la producción de las verduras desde que salen hasta su ligazón con la naturaleza y la tierra. Hay una parte del mural que está relacionada con los comienzos de la cosecha".

Por su parte, Juan Castro -a cargo de la dirección de Arte Público y Muralismo- señaló que la obra "habla del trabajo" y de la gente común. "El muralismo tiene un concepto básico: no es para iniciados ni está dentro de una galería de arte donde hay que manejar ciertos códigos estéticos para entenderlo. La idea es que el 99 por ciento de las personas que pasen por el mercado de hortalizas entiendan la obra. Una de las pautas de muralismo es la comprensión inmediata de un mensaje claro", expresó.

El tamaño del mural del mercado de hortalizas, ubicado en Chile y 9 de Julio, supera al mural del Centro Asturiano, que fue inaugurado el sábado pasado y ocupa 480 metros cuadrados.