CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

"Estamos en un momento de desaceleración de la economía"

El presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), José "Pepe" Scioli, se mostró preocupado por la inflación. Además vaticinó que su hermano "va a ser el presidente del diálogo y del consenso".

El presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), José "Pepe" Scioli, advirtió ayer que la economía atraviesa "un momento de desaceleración". Además, el hermano del gobernador bonaerense se mostró preocupado por la inflación.

"Pepe" está al frente de los equipos técnicos que colaboran en el armado de la campaña presidencial de Scioli para las elecciones de 2015. DAR es una fundación que nació con la vocación de generar un espacio de diálogo y consenso para la elaboración de propuestas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

Tras mantener una serie de reuniones en Mar del Plata con directivos de la Cámara Textil y la Construcción, Scioli habló con LA CAPITAL y vaticinó que su hermano "va a ser el presidente del diálogo y del consenso".

- ¿Los proyectos de la fundación apuntan al desarrollo de la economía y la eliminación gradual del cepo cambiario?

- Daniel me dio la responsabilidad de estar al frente de los equipos de 27 mesas que hay trabajando simultáneamente para diseñar un programa de gobierno serio y responsable, que esté en sintonía con las necesidades de las provincias. No volvimos a empezar de cero, sino que tomamos los principales programas del Gobierno nacional e incorporamos los planes de las provincias. A eso le sumamos los convenios con las universidades y conjuntamente con los sectores productivos de la provincia avanzamos sobre los tres sectores más importantes de las economías regionales. Fundamentalmente Daniel me pidió escuchar las necesidades del interior.

- ¿Qué análisis hace de la situación económica del país?

- Estamos en un momento de desaceleración de la economía y frente a un proceso inflacionario que nadie puede negar, hay que atacarlo. Quitarles las retenciones a las economías regionales va a mejorar la competitividad. Además, la regularización del frente externo llevará a la normalización de la cuestión cambiaria. Este tema no se resuelve mágicamente como lo están planteando algunos candidatos a presidente. Hay que ser responsables, prudentes y entender que la Presidenta está llevando adelante una negociación muy dura, como nunca se había hecho en el frente externo. La inmensa mayoría del mundo financiero está acompañando la estrategia que lleva adelante la Argentina.

- ¿En qué se diferencia Scioli de Massa y Macri?

- Daniel tiene una experiencia que no tiene ninguno de los dos y administra una provincia que es como un país dentro del mismo país. En su gestión impulsó una reforma en el área productiva como nunca se hizo en la historia de la provincia y llevó adelante una reforma fiscal que permitió a los municipios tener hasta un 550 por ciento más de presupuesto. Al momento de gobernar, es un hombre que no se fija en la bandera política. En los peores momentos ha sabido mantener la calma y siempre llamó a una mesa de diálogo para resolver los problemas. El 70 por ciento de su mandato lo hizo con minoría parlamentaria.

- ¿Cómo está la relación entre Cristina y Scioli?

- Muy bien. Daniel está acompañándola en la negociación que lleva adelante. La Presidenta está haciendo todos los esfuerzos para terminar su mandato lo mejor posible y entregar un país ordenado. No es momento de confrontar.

- ¿Scioli es más abierto al diálogo que la Presidenta?

- No. Son estilos, no todas las personas son iguales. Hay cosas que, como dice Daniel, hay que continuar: la política de Derechos Humanos, la Asignación Universal por Hijo, el Conectar Igualdad y el Procrear. Hay planes de este Gobierno que son muy buenos y nuestra idea es tratar de perfeccionarlos.

- ¿Por qué el kirchnerismo no le brinda un apoyo explícito a la candidatura de Scioli?

- A ningún candidato le dieron su apoyo. A la Presidenta la noto prescindente, está dejando que todos expresen su voluntad de querer ser candidato. Me parece lo más sano.

- ¿Cómo está Scioli en las encuestas?

- Daniel no puede caminar por ningún lugar del país porque la gente lo quiere y lo para para saludarlo. Massa se está cayendo en las encuestas. Veo un claro crecimiento de Macri, sobre todo en Capital y Gran Buenos Aires. El crecimiento de Macri es proporcionalmente inverso a la caída que está teniendo Massa en todo el país. Hoy los números marcan que Daniel va a polarizar la elección con Macri.

- ¿Qué le pareció el discurso de Máximo Kirchner?

- Muy bueno. Tuvo un discurso equilibrado y responsable. No estigmatizo a La Cámpora.